El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, anunció el miércoles en Kiev una ayuda militar por valor de 2.000 millones de dólares para reforzar las capacidades de defensa de Ucrania, que intenta frenar la ofensiva rusa en varios puntos del extenso frente.
Esta asistencia, anunciada durante una rueda de prensa con el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, procede del paquete de ayuda de 61.000 millones de dólares para Ucrania aprobado recientemente en el Congreso estadounidense.
LEE TAMBIÉN: Ucrania se repliega en los 2 ejes del nuevo frente de Kharkiv para evitar bajas y pérdidas
Blinken indicó que el objetivo de la ayuda es “proporcionar armas hoy”, así como invertir en infraestructuras ucranianas y ayudar a Kiev a comprar material militar a otros países.
Kuleba reiteró que su país necesita “urgentemente” otros siete sistemas de defensa aérea y dijo que la región de Járkov (noreste), bajo asalto ruso desde la semana pasada, precisa dos sistemas.
También declaró que Ucrania necesita que los países aliados entreguen más rápido las armas prometidas.
Por otra parte, el jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que corresponde a los ucranianos decidir si atacan territorio ruso, después de que Rusia advirtiera a Occidente de cualquier ataque con armas occidentales.
“No alentamos ni favorecemos ataques fuera de Ucrania, pero al final depende de Ucrania tomar sus decisiones sobre cómo lleva a cabo esta guerra”, afirmó Blinken.
TE PUEDE INTERESAR
- “Lo he perdido todo”: los sueños de los peruanos que quedaron bajo el agua en Brasil
- ¿Qué es la tormenta geomagnética de la que está alertando Estados Unidos y cómo afectaría al Perú?
- Los jesuitas expulsan al polémico sacerdote chileno Felipe Berríos por “delitos contra el sexto mandamiento”
- “Pasé de ser recién casada a viuda en solo dos días”: el amargo relato de una ucraniana que sobrevivió al asedio ruso de Mariúpol
Contenido sugerido
Contenido GEC