La ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, confirmó este miércoles que Ucrania ha recibido siete obuses blindados tipo Panzerhaubitze 2000 de las Fuerzas Armadas germanas y otros cinco procedentes de Países Bajos.
MIRA: Lituania: el pequeño país báltico que es el nuevo dolor de cabeza de Rusia en medio de la guerra con Ucrania
“Ya han llegado a Ucrania y pueden ser usados para combatir,” dijo Lambrecht en el Bundestag (la Cámara baja del Parlamento) y habló de una “señal importante”.
Berlín fue blanco de críticas por la lentitud en la entrega de estos obuses, puesto que puso como condición llevar primero a cabo un programa de formación de soldados ucranianos para prepararlos para usar este armamento.
La ministra confirmó que dicho entrenamiento ya ha finalizado y remachó que esta decisión fue la “correcta”, puesto que se trata de armamento complejo y quienes los manejen deben estar formados “por su propia seguridad y por la de sus compañeros”.
Recordó además que desde ayer los ciudadanos pueden consultar la lista de armamento entregado a Ucrania y la del equipamiento bélico que se pretende enviar.
Ésta ha sido hecha pública, afirmó, después de que Kiev cambiase de postura, puesto que con anterioridad pedía mantener en secreto los detalles de las entregas para que esta información no pudiera ser utilizada por Moscú.
Lambrecht agregó que como próximo paso, las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr) formarán a soldados ucranianos para manejar sistemas lanzacohetes múltiples tipo Mars 2, de los que Berlín pretende entregar tres a Kiev.
El Reino Unido enviará la misma cantidad y Estados Unidos aportará cuatro, añadió y especificó que es artillería “de muy amplio alcance y muy precisa” y que se corresponde así exactamente con lo que necesita Ucrania.
Con estos suministros, la Bundeswehr va a llegar “a los límites” de lo que la ministra considera responsable en vista de lo que resulta imprescindible conservar para la defensa de Alemania, según dijo.
Por ello, el resto del apoyo militar proporcionado por el momento se producirá a través de empresas privadas, que preparan el envío de blindados antiaéreos tipo Gepard y de sistemas de defensa aérea Iris-T.
Además, Alemania participa en programas de “canje circular” para reemplazar el equipamiento de fabricación soviética que otros países entreguen a Ucrania y está actualmente en negociaciones con Polonia, Eslovaquia, República Checa y Grecia, explicó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Rusia estrecha su cerco en el este de Ucrania, donde causa “destrucciones catastróficas”
- Ucrania afirma que bombardeó plataformas petroleras rusas de uso militar en el mar Negro
- Rusia amenaza con “serias” consecuencias para Lituania por restricciones de tránsito hacia Kaliningrado
- Estados Unidos acusa a Putin de usar el trigo de Ucrania como “arma” de guerra
- Departamento de Estado confirma la muerte de un estadounidense que peleaba en la guerra de Ucrania
Contenido sugerido
Contenido GEC