A diferencia de Turquía o Israel, el Vaticano necesitó más tiempo para ofrecerse públicamente como mediador entre Rusia y Ucrania. Así lo ha dejado en claro este lunes 14 el cardenal Pietro Parolin, el número dos de la Iglesia al que se le recuerda por haberse contagiado de coronavirus a inicios de este año.
LEE TAMBIÉN | Médicos sin Fronteras: “Las reglas de la guerra no están siendo respetadas en Ucrania”
El secretario de Estado del Vaticano sostuvo “que la oferta de la Santa Sede para mediar fue discutida personalmente en los últimos días” con el canciller ruso Serguéi Lavrov. No hay, hasta la fecha, respuesta concreta desde el Kremlin.
Parolin ha dicho que no importa realmente si es la Santa Sede la que consiga la paz, sino que por fin se ponga fin a la guerra. Además, ha recordado que desde la Iglesia se está rezando para lograr dicho fin.
El doming último, el papa Francisco se dirigió a sus feligreses y sostuvo:
“Hermanos y hermanas: acabamos de rezar a la Virgen María. Esta semana la ciudad que lleva su nombre, Mariúpol, se ha convertido en una ciudad mártir de una dura guerra que devasta Ucrania”.
Estas palabras, cuenta la agencia EFE, se suman a otros intentos -más concretos- por conseguir la paz. Un día después del inicio de la guerra, el 25 de febrero, el Sumo Pontífice habría visitado la embajada rusa en el Vaticano. Asimismo, ha enviado delegados para trabajar en este asunto.
Hasta ahora, sin embargo, cualquier tratativa ha caído en saco roto.
MÁS EN MUNDO | Mariana Sánchez-Aizcorbe, corresponsal peruana: “Hay que contar la tragedia de la guerra” | ENTREVISTA
Un mediador con experiencia
Juan Fonseca, historiador especializado en temas religiosos y catedrático, recuerda la que podría ser la última vez que la Iglesia Católica hizo de mediador en un conflicto contemporáneo. En 1978, Argentina y Chile pusieron fin a la crisis del canal de Beagle gracias a la mediación del papa Juan Pablo II.
La firma del acta que abrió “la ruta para el acuerdo de paz” se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay, en el Palacio Taranco. El Papa de entonces fue decisivo “para reestablecer la paz y la concordia entre ambos países”, que luego se “tradujo en la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1984″.
Fonseca recuerda: “Esa experiencia fue curiosa porque hubo tres papas involucrados: Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II”.
“Esa mediación podría ser considerada la más importante. Luego hubo otros casos, pero no siempre terminaron exitosamente porque hay muchos más factores a tener en cuenta”.
“Pero, en todo caso, a la Iglesia se la convoca para ese papel con frecuencia por el peso diplomático y moral que todavía ostenta”.
TAMBIÉN EN MUNDO | Enojado, frustrado y decidido a escalar la guerra: así ve a Putin la inteligencia de Estados Unidos
Razones para el pesimismo
Sin embargo, Fonseca cree que, en este conflicto, el Vaticano no tendrá éxito. Son dos las razones que explican su perspectiva.
La primera es que en la zona del conflicto se practica otra religión. “La iglesia ortodoxa rusa, que es la mayoritaria y que ha servido como el brazo religioso del proyecto de Vladimir Putin, ve a los países de la antigua Unión Soviética como parte de su territorio eclesiástico”.
“Hay que destacar que el patriarca de Moscú ve a estas naciones de la misma forma que Putin, solo que desde el lado religioso”.
En ese contexto, es probable que algún tipo de intervención desde el Vaticano no sea bien recibida desde la ortodoxia rusa. “Incluso también la ucraniana”.
Lo segundo, explica Fonseca, es que para el diálogo exista y tenga éxito se necesita que las partes involucradas tengan la necesidad de buscar la paz. Y eso es justamente lo que no sucede.
“Rusia está invadiendo, es el fuerte, así que no veo que tengan esa intención”.
“En todo caso, si las sanciones empezaran a golpearlos con más dureza, quizás acepten algún tipo de diálogo, pero no sería necesariamente a través de la Iglesia Católica”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Rusia dice que el camarógrafo Brent Renaud no era periodista y que lo mataron los ucranianos
- Mueren la mujer embarazada y su bebé evacuados del hospital materno bombardeado por Rusia en Mariúpol
- Precio de los alimentos subirá hasta en 22% en todo el mundo, un récord histórico, según la FAO
- Guerra entre Rusia y Ucrania: así viven las principales ciudades ucranianas asediadas
- Por qué Rusia nunca entró en la OTAN
- ¿De regreso a la URSS?: cómo la salida de compañías extranjeras de Rusia deja al país cerca de la era soviética
- Ucrania asegura que más de 12.000 soldados rusos han muerto en la guerra