El Frente Nacional (extrema derecha, dirigido por Marine Le Pen) obtuvo un resultado récord el domingo en la primera vuelta de las elecciones regionales en Francia, con un porcentaje cercano al 30% de los votos a nivel nacional, seguido por Los Republicanos de Nicolas Sarkozy y el Partido Socialista, según estimaciones de institutos de sondeo.
El FN sobrepasa ampliamente a la oposición de derecha y al gubernamental Partido Socialista en tres regiones claves: el norte (Norte Paso de Calais Picardía), donde se presenta Marine Le Pen, en el sudeste (Provenza Alpes Costa Azul), donde la candidata es su sobrina Marion Maréchal Le Pen, y en el noreste (Alsacia Champaña Ardenas Lorena), donde se presenta el vicepresidente del partido, Florian Philippot.
De acuerdo con el canal de televisión de Francia "BFMTV", el Frente Nacional vencería con el 29,5 % del total de los votos, seguido por los conservadores (27 %) y los socialistas (23 %). Mientras, las proyecciones del diario "Le Figaro" conceden al partido ultraderechista un 30,8 %, un 27,2 % a los conservadores y un 22,7 % a los socialistas.
Estos resultados ya han manifestado sus primeros efectos. Pierre de Santignon, adversario socialista de Marine Le Pen en su región, ha instado a "los defensores de la República y de sus valores" a impedir el paso a la líder ultraderechista, apelando de forma indirecta a votar en la segunda vuelta al candidato conservador, Xavier Bertrand, quien se considera "la única alternativa posible ante la extrema derecha" y afirma que el Frente Nacional llevaría a la región al "declive definitivo".
La segunda vuelta de las regionales en Francia tendrá lugar el domingo próximo. Pueden presentarse a ella las listas que obtuvieron al menos diez por ciento en la primera vuelta.
Fuente: AFP/EFE