Madrid. La Guardia Civil en Tierra de Barros en Badajoz, España informó que 12 vecinos han sido acusados por la muerte de 46 perros de caza sanos. Aunque se trata de una práctica recurrente en el país, el caso ha indignado a la sociedad española.
Según detalla La Vanguardia, la policía española ha imputado a estas personas por el delito de maltrato animal. Incluso, entre los acusados existe un veterinario, que también se encuentra señalado por falsificación documental.
► Hallan en España un laboratorio de cocaína vinculado a la disidencia de las FARC
La matanza de los animales se habría realizado en los últimos tres años. Las investigaciones comenzaron en agosto cuando se informó del hallazgo de un perro galgo en total estado de descomposición. Además, se encontró un saco de gran cantidad de restos óseos.
La Guardia Civil sostuvo que todo lo hallado en esta zona fue entregado al Departamento de Medio Ambiente del Servicio de Criminalística de la Dirección General de la Guardia Civil para su respectiva investigación.
Sin embargo, con el paso de los días, la policía logró ubicar al dueño gracias a un microchip que llevaba el perro en el cuerpo. El sujeto dijo a la policía que mató a su animal por “no satisfacer sus expectativas para la actividad de la caza mediante eutanasia practicada por un facultativo veterinario”.
La policía indicó que lo hallado hizo que se sospeche de la matanza de estos perros, que ya no están aptos para la caza. Además, entregó indicios de que se trataría de una “práctica” habitual en esta parte del país y que contaba con la ayuda de un veterinario.
El resultado de la investigación detalla que se encontró a 10 personas más relacionadas al caso y que habían dado muerte a un total de 46 perros de caza, en gran mayoría galgos.
Los animales estaban completamente sanos y no tenían ninguna justificación para su sacrificio.