Pese al avance de la pandemia de coronavirus, Suecia ha mantenido abiertos sus negocios. (Foto: Jonathan NACKSTRAND / AFP).
Pese al avance de la pandemia de coronavirus, Suecia ha mantenido abiertos sus negocios. (Foto: Jonathan NACKSTRAND / AFP).
/ JONATHAN NACKSTRAND
Redacción EC

Estocolmo [AFP / EFE]. superó la barrera de los 5.000 muertos a causa del nuevo según el último balance de las autoridades sanitarias publicado este miércoles.

MIRA: La sincera admisión del epidemiólogo que lideró la polémica estrategia de Suecia contra el coronavirus

En las últimas 24 horas se registraron 102 fallecidos por covid-19 con lo que el balance de la pandemia se eleva a 5.041 muertos y 54.562 casos confirmados.

El reino escandinavo, de 10,3 millones de habitantes, optó por medidas menos draconianas que el resto de países europeos para frenar la pandemia, una decisión que había sido muy criticada.

Las cifras de pacientes ingresados y de muertos han ido descendiendo lentamente desde hace dos meses, pero se mantienen todavía muy por encima de las del resto de países nórdicos, que han aplicado más restricciones, aunque no confinamiento.

La tasa de mortalidad por COVID-19 en Suecia cuatriplica la de Dinamarca y es ocho veces superior a la de Finlandia y diez a la de Noruega, pero todavía por debajo de la de países como España, Italia, Reino Unido y Bélgica.

“La estrategia es correcta, porque es correcto proteger vidas y salud, que la sanidad reciba los recursos que necesita, que atenuemos los efectos en empresas y trabajadores y la intranquilidad con mucha información”, dijo en una entrevista publicada hoy por el diario “Expressen” el primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven.

Suecia, donde las agencias públicas gozan de gran autonomía respecto al gobierno, ha optado por muchas recomendaciones a la población, apostando por la responsabilidad individual e introduciendo algunas restricciones: así se han cerrado institutos y universidades, pero no escuelas ni restaurantes, y se han prohibido las visitas a asilos.

Más del 90 % de los muertos por COVID-19 en Suecia son mayores de 70 años, y la mitad del total proceden de asilos, mientras que una cuarta parte recibía atención domiciliaria.

El Gobierno rojiverde sueco ha señalado a las deficiencias en el servicio de cuidado de ancianos, sobre todo en Estocolmo, la región más castigada y que gobiernan los partidos de derecha, como un factor clave.

El Ejecutivo sueco anunció hace unas semanas una campaña para ampliar el número de test a la población, aunque solo a personas con síntomas, para lo que ha destinado 5.900 millones de coronas suecas (566 millones de euros).

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC