La residencia para adultos mayores Monte Hermoso de Madrid confirmó que al menos 19 ancianos han fallecido por coronavirus en sus instalaciones, según informó el diario español “El País” tras una comunicación con un portavoz de la empresa.
La noticia de los fallecimientos se dio a conocer luego de que varios familiares informaran del suceso tras conversar con los trabajadores del geriátrico y se confirmara el brote en las instalaciones.
- España supera los 11.000 casos de coronavirus y roza las 500 muertes
- Trump dice que “virus chino” es una fórmula “muy adecuada” para referirse al coronavirus
- Brasil confirma su primera muerte por coronavirus, un hombre de 62 años
Por su parte, el portavoz de la empresa que gestiona la residencia precisó que el personal de Monte Hermoso está haciendo todo lo posible para que no se registren más víctimas por el letal virus, y que la instalación ya ha recibido mascarillas y máquinas de oxígeno por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para poder afrontar la crisis.
Ningún familiar ha podido ingresar a la residencia a visitar a los adultos mayores desde el 8 de marzo. En el lugar residen alrededor de 200 ancianos, señala “El Periódico”.
"Hasta el sábado nos han estado diciendo que había 10 casos. Pero al día siguiente, ayer, nos reconocieron que había 70 casos, tras las pruebas realizadas por las autoridades sanitarias”, relata Rosana Castillo, quien tiene a su madre en Monte Hermoso de Madrid.
“Nos han tenido toda la semana con unos datos erróneos, sin informarnos de que muchos residentes tenían los síntomas de la enfermedad y solo dando información individual y a cuentagotas", precisa Castillo.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Italianos aplauden desde sus balcones a los médicos “héroes” que combaten el coronavirus | FOTOS Y VIDEOS
- “Lo peor es la tos incontrolable”: el testimonio de un paciente que se recupera del coronavirus
- Coronavirus: Apple cierra por 15 días todas sus tiendas en el mundo menos en China
- La israelí de 73 años que le ganó al coronavirus cuenta cómo fue la cuarentena en el crucero Diamond Princess
- Madrid amaneció con sus calles vacías en el primer día de cierre generalizado por el coronavirus | FOTOS
- El ex secretario general de la OTAN Javier Solana dio positivo para coronavirus
- Coronavirus: Maduro declara “estado de alarma” en Venezuela y pide a ciudadanos “fabricar sus propios tapabocas”
- España registra 1.500 nuevos casos de coronavirus en solo un día y ya supera los 5.700 contagiados
- La muerte de 10 personas en un día eleva a 21 la cifra de fallecidos por coronavirus en el Reino Unido
- Nueva York registra 524 casos de coronavirus y primera muerte relacionada con la enfermedad