Este jueves, por segunda ocasión en este año y vez número 66 desde que llegó al trono, la reina Isabel II se presentó en la Cámara de los Lores para inaugurar formalmente las sesiones del nuevo Parlamento en el que el Partido Conservador de Boris Johnson planea llevar adelante el Brexit.
► Boris Johnson presentará el viernes su acuerdo de Brexit
► El mundo reacciona a la amplia victoria de Boris Johnson en el Reino Unido | FOTOS
Más allá de los 26 proyectos legislativos que tuvo que leer la monarca a nombre del Gobierno, lo que llamó la atención fue la reducida pompa con la que llegó a la ceremonia.
A diferencia de otros años, Isabel II cambió el carruaje tirado por caballos por un automóvil para trasladarse de Buckingham al Palacio de Westminster. Además, la monarca de 93 años llevó un sombrero en lugar de la tradicional corona imperial.
Hace dos meses, en la última apertura parlamentaria, Isabel II había optado por la tiara de George IV, compuesta por 1.322 de diamantes, en lugar de la tradicional corona de oro y platino de 2.868 diamantes, 273 perlas, 17 zafiros, 11 esmeraldas y 5 rubíes.
Hoy fue la cuarta ocasión en la historia en la que Isabel II no llevó la corona de 31,50 centímetros de altura y de casi dos kilos. Precisamente el peso sería la razón por la que habría optado por no llevarla en estas dos últimas ocasiones. Las dos primeras veces, en 1959 y 1963, se debieron a que se ausentó por estar embarazada de los príncipes Andrés y Eduardo.
En ambas ocasiones el Lord Canciller fue el encargado de ofrecer el discurso en su nombre.
La monarca, sin embargo, no solo gusta de romper tradiciones sino también marcas. Para comenzar, en septiembre del 2015 su reinado se convirtió en el más largo de la historia tras superar los 63 años y siete meses en los que su tatarabuela Victoria ostentó la corona. En el 2016, con la muerte del rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej, Isabel II se convirtió en la soberana viva con mayor tiempo en el mundo.
Es la primera mujer que como posible heredera vio la coronación de sus padres, los reyes Jorge VI e Isabel, en 1937.
En 1952, con 25 años, ocurrió su llegada al trono, que además fue el primer evento real televisado. Durante su reinado han sido elegidos 13 primeros ministros británicos, incluido el actual, Boris Johnson; Estados Unidos ha tenido 12 presidentes en ese tiempo y por el Perú pasaron 16 mandatarios -contando a Martín Vizcarra-, incluidos cuatro golpes de Estado y un autogolpe.
Otro récord de la reina son las visitas de Estado que ha realizado: más de 90 viajes que incluyen Chile, Brasil y Guyana en Latinoamérica. Pese a su avanzada edad, Isabel II se mantiene al frente de 500 organizaciones de caridad, asiste a más de 200 eventos por año y ha firmado aproximadamente 3.500 proyectos de ley durante su reinado.
Casada desde 1947 con el príncipe Felipe de Edimburgo, ostentan el matrimonio más largo en la historia de la realeza británica. Tienen cuatro hijos, ocho nietos y seis bisnietos, cifra que aumentará el próximo año con el nacimiento del hijo de los duques de Sussex.
Dentro de su descendencia cabe mencionar a su hijo Carlos, príncipe de Gales, que a sus 71 años se ha convertido en el heredero a la corona más longevo. Su propio récord.