Bruselas. El operativo antiterrorista llevado adelante hoy en Bélgica se preparó durante meses, comunicó el portavoz del primer ministro Charles Michel, Frédéric Cauderlier, según la agencia de noticias Belga.
Previamente, Michel se reunió con los ministros de Interior, Jan Jambon, y Justicia, Koen Geens, en una sesión de crisis. Los tres políticos siguieron el operativo "minuciosamente planeado" desde el principio, afirmó Cauderlier.
Las autoridades belgas llevaron a cabo hoy un operativo contra presuntos yihadistas que dejó un saldo de dos muertos.
Fuerzas de seguridad de Bélgica mataron este jueves a dos sospechosos de terrorismo vinculados con Siria en un tiroteo en la ciudad oriental de Verviers, además de arrestar a otro en lo que dijeron fue la desarticulación de un importante atentado que planeaban contra edificios de la policía.
La redada se realizó en medio de una cacería internacional por los posibles cómplices de los agresores que asesinaron a 17 personas en Francia la semana pasada antes de que la policía los matara a tiros. Esos atentados, realizados por hombres que aseguraron ser leales al grupo Estado Islámico en Siria y a la rama de Al Qaeda en Yemen, han aumentado los temores de más ataques en toda Europa.
El magistrado Eric Van der Sypt dijo en Bruselas que no se ha establecido ningún vínculo entre estas personas y los ataques en París, al tiempo que agregó que la operación fue resultado de una investigación que se inició hace semanas
Los individuos abrieron fuego de inmediato contra los agentes cuando éstos se les acercaron cerca de la estación de trenes de la ciudad, dijo el magistrado. Hubo un tiroteo intenso que duró varios minutos en un piso elevado del edificio en Verviers donde se desarrolló la operación, el cual parece ser residencial.
"Eran hombres muy bien armados" con armamento automático, dijo Van der Sypt. Los edificios de la policía eran el blanco de un ataque esperado en las próximas horas o días, señaló.
"Esperamos arrestar a más personas", dijo. Ningún policía fue lesionado o muerto en el enfrentamiento, que ocurrió en la hora de mayor tráfico en un vecindario muy transitado.
El magistrado dijo que se están realizando más operativos antiterroristas en la región de Bruselas y en Verviers. Agregó que el nivel de amenaza terrorista en Bélgica ha sido elevado a su segundo mayor nivel. La operación forma parte de una investigación de extremistas que regresan de Siria, dijeron las autoridades.
Testigos que hablaron con la radio belga RTBF describieron varias explosiones, a las que siguieron disparos en el centro de Verviers, cerca de una panadería y en el vecindario donde está la estación de trenes. Un video subido a internet mostró lo que parecía ser el operativo, en que se veía una vista de un edificio en medio de explosiones, disparos y sirenas, así como un incendio.
Fuente: DPA/ AP