Alexis Kohler, nombrado el domingo secretario general del Palacio Elíseo, es el hombre de confianza convertido en amigo cercano del nuevo presidente francés Emmanuel Macron, de quien fue jefe de gabinete en el ministerio de Economía.
Con 44 años, el hombre oriundo de la región de Alsacia, accede a un puesto estratégico, ocupado por otros fieles ayudantes antes que él, como Dominique de Villepin, bajo la presidencia de Jacques Chirac, o Claude Guéant, con Nicolas Sarkozy.
"Es al único" que Macron "escucha de verdad", asegura una persona cercana al nuevo jefe del Estado, que considera a Kohler "más inteligente que él".
Favorito para el puesto, Alexis Kohler sucede a Jean-Pierre Jouyet, el último secretario general del ex presidente François Hollande.
Alexis Kholer "es un alto funcionario de una gran calidad, de una extraordinaria precisión cuando se le confía un dossier. Tiene mucha sangre fría", alaba uno de sus antiguos jefes, el comisario europeo Pierre Moscovici.
Como muchos otros miembros del círculo interno de Macron, el alto funcionario, de cabello canoso y con unas discretas gafas, tiene un extenso currículo: Instituto de Estudios Políticos de París (Science Po), DEA de derecho público, Escuela Superior de Ciencias Económicas y Comerciales (Essec), Escuela Nacional de Administración (ENA)...
A la salida de la promoción del año 2000 del ENA entró en el ministerio de Economía, antes de especializarse en deuda internacional (Club de París, Fondo Monetario Internacional, Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento...), y después en la Agencia de Participaciones del Estado (APE).
____
Un 'Macron boy'
Con la vuelta de la izquierda al poder, Kohler integra en 2012 el ministerio de Economía en calidad de director adjunto del gabinete de Pierre Moscovici.
Apartado durante el periodo en el que Arnaud Montebourg toma las riendas del ministerio, Kohler ve escapar el puesto de director del Tesoro, para el que estaba "bien posicionado", según un alto responsable del ministerio en aquel momento. Este puesto en el Elíseo "es una hermosa revancha", añade.
En 2014 vuelve como director de gabinete del ministro de Economía Emmanuel Macron, con quien ya se codeó cuando este último era consejero en el Elíseo.
Ayudante durante la ley Macron, Alexis Kohler se encuentra en la primera línea cuando se lanza ¡En Marcha! en abril de 2016.
Pero al contrario que muchos otros miembros del círculo interno, tuvo que seguir parte de la campaña de lejos, cumpliendo con un papel de asesor a distancia.
Porque cuando Emmanuel Macron dimite en agosto de 2016 de su puesto de ministro para dedicarse a su aventura presidencial, el director de gabinete se va a Ginebra como director financiero a la sede de la empresa naviera italosuiza MSC, uno de los gigantes del sector.
Otro 'Macron boy' del ministerio de Economía, Ismaël Émélien, aterriza con él en el Elíseo, en calidad de consejero especial, con solo 30 años.
Fuente: AFP
MÁS NOTICIAS DEL MUNDO EN...