Alemania afirmó este miércoles que tiene “pruebas inequívocas” de que el opositor ruso Alexei Navalny fue envenenado y exigió explicaciones “urgentes” sobre el caso. Rusia, por su parte, demandó pruebas contundentes sobre la razón del estado de salud del político hospitalizado.
MIRA. “Mi cerebro está roto”: las últimas palabras de la meteoróloga que murió a los 42 años
Navalny, que se encuentra hospitalizado en grave estado en un hospital de Berlín tras ser evacuado de Rusia, fue envenenado con un agente tóxico nervioso, un “incidente chocante”, indicó el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, mediante un comunicado.
- “No renunciaremos nunca”: Charlie Hebdo vuelve a publicar las caricaturas de Mahoma
- “¡Nos hizo mucha falta!”: así fue el retorno a clases presenciales de 12 millones de niños en Francia | FOTOS
- La dura portada de Charlie Hebdo por el regreso a clases en Francia en medio del rebrote del coronavirus
“El gobierno [alemán] condena firmemente este ataque. Se urge al gobierno ruso a presentar aclaraciones sobre el incidente”, añadió.
Los análisis realizados por el ejército alemán en consulta con el hospital de la Charité de Berlín, donde está ingresado Alexei Navalny, hallaron “pruebas inequívocas de un agente químico nervioso de la familia del Novichok”, declaró Seibert.
El líder opositor ruso, de 44 años, se sintió mal a bordo de un avión en Siberia el mes pasado. Inicialmente fue tratado en un hospital local, antes de ser traslado en un avión medicalizado a la capital alemana.
El hospital de la Charité anunció “alguna mejoría” en el estado de Navalny, que, sin embargo, permanece en coma y con un respirador.
Respuesta rusa
Rusia exigió al Gobierno alemán pruebas “concretas” y “sólidas” de que, efectivamente, el líder opositor ruso, Navalny, fue envenenado con el agente tóxico Novichok.
“La declaración del Gobierno alemán sobre el posible envenenamiento de Navalny debe ir obligatoriamente acompañada de pruebas concretas y sólidas”, dijo Leonid Slutski, jefe del comité de Asuntos Internacionales de la Duma o cámara de diputados rusa, a la agencia Interfax.
Recordó que Berlín aún no ha respondido a la petición que le remitió la Fiscalía rusa y que “especialistas rusos no encontraron rastros de veneno o de envenenamiento intencionado en su (de Navalny) organismo”.
“En primer lugar, Rusia está interesada en establecer las auténticas causas de lo ocurrido y más de una vez demostró su disposición a la cooperación”, apuntó.
Otros políticos sugirieron que las denuncias de Berlín podrían ser una provocación occidental destinada a denigrar al Kremlin.
Mientras, científicos que participaron en el desarrollo de Novichok durante la Unión Soviética descartaron que Navalny pudiera haber sido envenenado con ese agente tóxico, ya que, aducen, en dicho caso ya habría muerto.
El portavoz del Gobierno alemán, Stefen Seibert, aseguró hoy que Navalny fue envenenado con una sustancia usada en la producción de armas químicas y que pertenece al grupo del agente tóxico Novichok, el mismo con el que fue envenenado en 2018 en el Reino Unido el antiguo agente ruso Serguéi Skripal, quien no llegó a morir.
Fuente: AFP / EFE
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Encontré a mi hijo desaparecido 7 años después gracias a una página de Facebook”
- “Mi cerebro está roto”: las últimas palabras de la meteoróloga que murió a los 42 años
- El multimillonario heredero de Red Bull que mató a un policía con su Ferrari y que 8 años después sigue impune
- Joseph DeAngelo, el “Asesino del Golden State”, es condenado a 11 cadenas perpetuas por decenas de muertes y violaciones
- “Esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años”, asegura la OMS
- Argentina declara servicios públicos y esenciales a internet, TV, telefonía y congela las tarifas
- TikTok presentará demanda contra el decreto de Trump que prohíbe la aplicación en EE.UU.
- “Estamos exhaustos”: los efectos que está teniendo en Argentina y su población la cuarentena más larga del mundo
- 3 claves para entender el caso Lozoya, el mayor escándalo de corrupción en la historia de México