Alrededor de 70 eventos estaban previstos este sábado en Alemania con motivo de las tradicionales marchas pacifistas de Pascua, este año con las guerras de Ucrania y Oriente Próximo como telón de fondo, mientras los políticos advierten de que sólo con pedir paz no está todo hecho.
En Berlín, la macha comenzó a las 13.00 horas (12.00 GMT) y congregó a alrededor de 3.500 manifestantes, según la policía, y hubo reivindicaciones como un alto el fuego y negociaciones de paz en Ucrania y la Franja de Gaza, el fin del suministro de armas y acabar con el debate sobre la reintroducción del servicio militar, según informó la cadena pública regional rbb.
MIRA AQUÍ: Unos 9.000 pacientes necesitan evacuación médica urgente de Gaza, afirma la OMS
Una marcha de Pascua alternativa, convocada por tercer año consecutivo por la organización ucraniana “Vitsche”, con destino final frente a la Cancillería, alertaba en contra del “falso pacifismo” y de estas reivindicaciones “que no conducen a la paz, sino a alentar al agresor”.
“Por contra, exigimos empatía, comprensión y apoyo en la autodefensa contra el terror ruso. Sólo con justicia y libertad puede lograrse una paz verdadera”, señaló “Vitsche” en su convocatoria, a la que se sumaron unas 250 personas.
Agregó que las exigencias de un alto el fuego o de congelar la guerra causan retrasos en la ayuda a Ucrania, “con terribles consecuencias” como la muerte a diario de ucranianos, desastres medioambientales masivos y nuevas violaciones rusas del derecho internacional.
“Un alto el fuego no pondrá fin ni atenuará esta guerra, al contrario, permitirá a Rusia reforzar sus defensas y aumentar sus reservas de armas para volver a atacar a Ucrania o incluso a otros países con renovada fuerza”, advirtió.
En tanto, el canciller alemán, Olaf Scholz, llamó este sábado a los alemanes en un videomensaje con motivo de la Semana Santa a seguir apoyando a Ucrania en su lucha por una paz justa, a invertir en la propia seguridad y a mantener la unidad.
“La paz sin libertad significa opresión. No hay paz sin justicia. Por eso apoyamos a Ucrania en su lucha por una paz justa, todo el tiempo que sea necesario. También lo hacemos por nosotros mismos, por nuestra seguridad”, dijo.
Señaló también que tras el terrible atentado terrorista de Hamás contra Israel, la guerra está presente en Oriente Próximo, “con terribles consecuencias para tantos inocentes”, y desde hace ya más de dos años, “los ucranianos sufren bajo el brutal ataque de Rusia”.
MÁS INFORMACIÓN: El origen del misterioso “Ejército Fantasma” que ayudó a vencer a los nazis en la Segunda Guerra Mundial
“No apoyamos a Ucrania sólo por solidaridad o empatía, sino en interés de Alemania y Europa”, subrayó por su parte el vicecanciller y ministro de Economía y Clima, Robert Habeck, también en un videomensaje.
“Anhelamos la paz. Sí. Pero la respuesta honesta, amarga, es: probablemente no habrá un final rápido y bueno, aunque deseemos lo contrario”, dijo, y ante la agresión rusa, subrayó: “Tenemos que adaptarnos a la situación de amenaza. Cualquier otra cosa sería ingenua”.
Habeck se mostró asimismo en contra de “congelar la guerra” y agregó que por mucho que entienda que se hable de esta opción en vista del elevado número de víctimas, “esta postura ignora el hecho de que sólo los ucranianos pueden decidir qué precio están dispuestos a pagar y en qué condiciones quieren lograr un alto el fuego o poner fin a la guerra”.
TE PUEDE INTERESAR
- Detienen en Ecuador a alias ‘Vicente’, supuesto cabecilla de Los Lobos, buscado por Interpol
- Revisa, efemérides del 30 de marzo: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?
- Detienen a Leito Oficial, el migrante venezolano que pidió invadir casas en Estados Unidos
- ¿Cómo son los aviones F-16 que Argentina quiere comprar a Dinamarca? (los mismos que pide Ucrania)
- “Vamos a sentir paz cuando lo encontremos”, dice familiar de una de las víctimas de Baltimore
Contenido sugerido
Contenido GEC