La Audiencia Nacional española inició los trámites previos para llevar a juicio al exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo, a su hijo Alejo y a su nuera Ana Catarina Varandas por el blanqueo de fondos de la petrolera estatal venezolana PDVSA.
La decisión la adoptó el magistrado de este tribunal Alejandro Abascal, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, según señala el juez en un auto al que tuvo acceso EFE.
MIRA: Maduro dice que la economía de Venezuela creció 15% en el 2022 y propone créditos en dólares
En esta causa se investiga el presunto cobro de 4,5 millones de euros de PDVSA por parte de Alejo Morodo mediante supuestos contratos falsos de asesoría legal suscritos con la petrolera venezolana entre 2012 y 2015, cuando su padre ya no estaba al frente de la embajada en Venezuela.
El dinero supuestamente se blanqueó después mediante una compleja trama de sociedades creadas por el hijo y otros investigados, entre ellos la nuera del exembajador, y dos socios venezolanos. Uno de ellos, Juan Carlos Márquez, se suicidó poco después de prestar declaración por estos hechos.
El conocido como “caso Morodo” se incluía dentro del “caso Venezolanos”, pero ahora el que fuera embajador en Venezuela durante el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero (2004–2011), su hijo y su nuera serán juzgados en una pieza separada.
MIRA: Maduro se propone formar un “poderoso bloque de fuerzas políticas” con Brasil y Colombia
La investigación desarrollada, expone el auto, evidencia que dentro de los hechos investigados los dos casos “si bien mantienen conexidad inicial, están perfectamente diferenciados y dotados de elementos propios que permiten y aconsejan su enjuiciamiento por separado”.
Esto, explica, se debe “no sólo porque los hechos y las personas investigadas en cada uno de ellos sean diferentes, sino también por el distinto estado procesal en que se encuentran”.
Por todo ello, el magistrado acuerda en su auto, contra el que cabe recurso, la formación de pieza separada para la investigación de defraudación fiscal correspondiente a los ejercicios 2013, 2014 y 2017, “no prescritos al tiempo de iniciarse esta investigación, con cuotas defraudadas superiores a los 120.000 euros”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Perfumes caros, ropa de marca, viagra y preservativos: los hallazgos en el escondite del mafioso Matteo Messina Denaro
- Rusia creará unidades militares en regiones ucranianas anexionadas y cerca de Finlandia
- Lo que la muerte de mi esposa por un cáncer de páncreas me enseñó sobre la vida y la pérdida
- La copiloto del avión de Nepal que murió 16 años después que su marido en un accidente de la misma aerolínea
- Colombia llama a consultas a su embajadora en Guatemala
Contenido sugerido
Contenido GEC