Emblema de la democracia española, con gran popularidad durante décadas por su papel en la transición posfranquista, el rey emérito Juan Carlos I ha visto empañada su buena imagen por los escándalos de supuesta corrupción que le han empujado a irse de España para salvar a la monarquía.
MIRA: El rey Juan Carlos I, en el ojo de la tormenta por un escándalo de corrupción, anuncia que se va de España
Seis años después de abdicar, el rey emérito Juan Carlos I se encuentra en una situación muy complicada, investigado por la justicia de Suiza y España por presunta corrupción y con un clamor creciente pidiendo que salga de la Zarzuela para salvar a la monarquía, que encarna su hijo Felipe VI.
- La vida de Juan Carlos I, del prestigio internacional al descrédito | PERFIL
- La reina Sofía se pronunció sobre la decisión de su esposo Juan Carlos I de irse a vivir fuera de España
- Millonarias donaciones: la investigación en Suiza que precipitó la crisis para el rey emérito Juan Carlos I
Los españoles han conocido en los últimos meses detalles sobre la gestión opaca de dinero entregado por Arabia Saudita al antiguo jefe de Estado, en particular 100 millones de dólares que habría recibido secretamente en una cuenta en Suiza en 2008 y supuestas estructuras en paraísos fiscales para evadir impuestos.
El primer fiscal de Ginebra, Yves Bertossa, investiga desde hace dos años donaciones millonarias vinculadas con Juan Carlos I y su antigua amante Corinna Larsen, ante la sospecha de que se tratara de operaciones de blanqueo de dinero.
LA DONACIÓN A CORINNA LARSEN
Fueron un total de 64,8 millones de euros los que el rey emérito transfirió en el 2012 a Corinna Larsen a una cuenta en las Bahamas. Según las palabras de la mujer, fue “por gratitud y amor”, “un regalo”, para ella y sus hijos.
MIRA: La mujer que asegura haber sido acosada por los servicios de inteligencia de España por su relación con el rey Juan Carlos I
La declaración de Larsen ocurrió en diciembre del 2018 a la fiscalía suiza. Pero recién en julio de este año fue revelada al público por el diario español El País. Se investigan también otras supuestas transferencias en favor de Larsen.
Los casi 65 millones de euros habrían provenido de una donación a Juan Carlos I del rey Abdalá de Arabia Saudita, ya fallecido.
¿QUIÉN ES LA ANTIGUA AMANTE DEL REY?
Corinna Larsen nació en Frankfurt, Alemania, en enero de 1964, en el seno de una familia de clase media. Es hija de un danés ejecutivo de aerolíneas, por lo que la familia estaba acostumbraba a mudarse constantemente. Cursó estudios en Webster University de Ginebra, según medios locales.
Ha asegurado que tuvo una “relación romántica” con Juan Carlos I, que fue jefe de Estado de España desde 1975 hasta su abdicación en 2014.
Ella ha estado casada dos veces. Su primer matrimonio fue con el empresario Philip J. Adkins, producto del cual tuvo su primera hija en 1992.
Posteriormente, en el 2000, se casó por civil con Johann Casimir Zu Sayn-Wittgenstein-Sayn, un aristócrata alemán, con quien tuvo su segundo hijo. A pesar de que en el 2005 Corinna Larsen se divorció, siguió usando su apellido de casada (Corinna zu Sayn-Wittgenstein) y su título de princesa, lo que generó críticas entre la familia de su exesposo.
Como mujer dedicada a los negocios, poco a poco fue teniendo conexiones al más alto nivel. Según su propio testimonio, conoció al rey Juan Carlos I en el 2004.
MIRA: El rey Felipe VI de España renuncia a su herencia y le quita la asignación a su padre
Su nombre salió en los medios de comunicación luego de un accidente del rey Juan Carlos I en una cacería en Botsuana, África, en 2012. Corinna Larsen estaba dentro de los acompañantes del jefe de Estado.
En el 2013, en una entrevista, Corinna declaró tener una “entrañable amistad” con el rey y aseguró haber realizado gestiones “delicadas” a favor de España. Medios españoles le atribuyen ser la amante a la consulta ser la amante del rey por cerca de 10 años.
Posteriormente, en 2018, se conocerían unas grabaciones de unas conversaciones de Corinna Larsen, que habrían tenido lugar en Londres en 2015. En uno de los diálogos, Larsen implica al rey Juan Carlos I en el cobro de comisiones, uso de testaferros y cuentas en Suiza.
Sin embargo, un juez finalmente archivó la investigación referida a Juan Carlos I indicando falta de pruebas y que el gozaba de inviolabilidad, por lo que no podía ser procesado por hechos ocurridos durante su gestión.
Aunque la fiscalía sigue investigando las otras aristas en las que también está implicada Larsen.
____________________
VIDEO RECOMENDADO:
TE PUEDE INTERESAR
- “Patriotismo es cuidarse y cuidar a los demás”, dicen médicos peruanos que combaten el coronavirus en el mundo
- “Operación Warp Speed”: Trump apuesta todo a una vacuna contra el coronavirus, para EE.UU. primero
- El país donde siguen llamando esclavos a las personas negras
- ¿Se justifica la reputación de Catalina la Grande de hipócrita, reaccionaria, usurpadora y maníaca sexual?
- Justin Trudeau: el nuevo escándalo que tiene en crisis al primer ministro de Canadá y a su familia
- Julian Assange fue espiado como “en una película”, dice su abogado Baltasar Garzón | VIDEO