El congreso Global Mobility Call de movilidad sostenible, organizado por Ifema Madrid y Smobhub, ha cerrado su segunda edición con 8.000 visitantes, un 42 % más que el año pasado, en un encuentro que ha reunido a 500 conferenciantes y en el que se han discutido de diversos temas en 120 mesas y encuentros multisectoriales.
Así lo ha dado a conocer el director de Ifema Madrid, Juan Arrizabalaga, en el acto institucional de clausura del evento, celebrado este jueves en el pabellón 14 de la Feria de Madrid, al que han acudido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el cofundador de Smobhub, Juan Lillo.
Arrizabalaga ha asegurado que el encuentro, celebrado entre el 24 y el 26 de octubre ha cumplido con las “expectativas” y ha funcionado como una llamada al “entendimiento” entre la colaboración pública, que tiene “recursos” para llevar a cabo los proyectos, y la privada, que aporta la “innovación”.
LEE TAMBIÉN: Acuerdo entre socialistas e izquierda radical para formar gobierno de coalición en España
El impacto del Global Mobility Call
El objetivo de Global Mobility sigue siendo “convertirnos en un hub global de movilidad sostenible y en un referente internacional de todos los actores dedicados a mejorar la calidad de vida del planeta a través de una movilidad transformadora”, ha destacado el director de Ifema, que ha resaltado las cifras de impacto en redes sociales, con una conversación digital de 130.000 impresiones, y en medios de comunicación, con más de 1.000 informaciones.
Juan Lillo, cofundador de Smobhub, ha asegurado que también se han logrado tres de los ejes previstos en la planificación del encuentro: generar una estructura de congreso “más fluida”, con espacios de ‘networking’; ofrecer una agenda de contenidos de actualidad y promover la internacionalización del evento.
Además, ha informado de que en el Global Mobility Call se han dado cita 320 empresas de 15 sectores diferentes, como el transporte terrestre, el aéreo, los seguros, la planificación urbana, la automoción, la construcción o el sector público, desde distintos puntos del mundo como Estados Unidos, Colombia, Bélgica o Alemania.
LEE TAMBIÉN: España: centenares de personas protestan frente a la Embajada de Israel en Madrid en favor de Palestina
Madrid ciudad sostenible
Por último, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha augurado que, tras el “éxito” de su segundo año, Global Mobility se instala como “cita ineludible” de la discusión sobre movilidad sostenible y ha puesto el foco en el objetivo de descarbonizar la flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) en un 25 % en 2025 y en un 100 % en 2033.
“Madrid es el gran referente en el ámbito de la movilidad sostenible”, ha proclamado Almeida, que ha subrayado la necesidad de que, con la puesta a disposición del ciudadano de diferentes alternativas de movilidad sostenible, la utilización del vehículo privado se termine entendiendo como “la peor de las opciones” en aspectos como el tiempo.
“Tengo la certeza y la seguridad de que Madrid estará a la vanguardia, salvaguardando la sostenibilidad ambiental y conjugándola con la económica y social y mantenimiento la cohesión social”, ha zanjado.
La tercera edición del Global Mobility Call se celebrará entre el 19 y el 21 de noviembre de 2024.