El Ministerio de España de Sanidad notificó este jueves 12.289 nuevos positivos de coronavirus, además de 337 muertos en las últimas 24 horas, mientras la incidencia acumulada de contagios se mantiene a la baja, con 325,5 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días.
MIRA: Todo lo que debes saber sobre el coronavirus en el mundo
España se sitúa por debajo de países como Reino Unido (400,3 casos), Francia (405) o Italia (686,7), aunque por encima de Alemania (280).
- Coronavirus: el primer estricto confinamiento en España salvó 4.000 vidas en el país, según un estudio
- Europa se convierte en la segunda región del mundo en superar las 250.000 muertes por coronavirus
- Italia cierra teatros, cines y a las 18:00 horas los bares y restaurantes tras récord de contagios de coronavirus
Desde que comenzó la epidemia, 1.617.355 personas se contagiaron en España (5.073 de ellas en las últimas 24 horas) y murieron 44.374, según los datos oficiales.
La tendencia es “favorable”, pero se requiere “mucha precaución” hasta que sea realmente buena, es decir, al menos por debajo de los 50 casos por cien mil habitantes, dijo hoy el portavoz de Sanidad para la epidemia, Fernando Simón, en conferencia de prensa.
Mencionó el descenso muy lento, “pero progresivo y estable”, de la presión hospitalaria en todas las regiones. Los enfermos de la covid-19 ocupan el 12,3 % de las camas ordinarias y el 28,6% en las unidades de cuidados intensivos.
Negó que estas reducciones se deban a una menor capacidad diagnóstica de los servicios sanitarios españoles, sino que son descensos “reales”.
España efectúa una media de 2.100 pruebas por cien mil habitantes por semana, uno de los niveles “más altos” de la Unión Europea, resaltó Simón.
La tasa de positivos de las pruebas pasó del 13,7% al 10% en el plazo de la última semana y media, con bajada de la transmisión del virus en todas las regiones y el grupo de mayores de 65 años.
En una comparecencia parlamentaria, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, constató hoy que las medidas adoptadas para frenar al coronavirus están funcionando y todas las regiones están reduciendo la transmisión, aunque avisó: “El final está más cerca, pero el camino durará aún unos meses”.
España, uno de los países más afectados por la pandemia, continúa en estado de alarma, declarado de nuevo el 25 de octubre pasado, con la mayoría de las regiones cerradas al tránsito de personas (salvo causas justificada como desplazamientos de trabajo), toques de queda nocturnos y fuertes limitaciones de las relaciones sociales y de actividades hosteleras, comerciales, culturales y deportivas.
No obstante, la situación epidémica actual de España es “menos desfavorable” que la de otros países europeos y la incidencia acumulada lleva tres semanas consecutivas en descenso, dijo el ministro, quien espera una reducción de los fallecimientos “en los próximos días”.
____________________
VIDEO RECOMENDADO
España decreta el estado de alarma por coronavirus
TE PUEDE INTERESAR
- Las implacables y detalladas instrucciones que dejó Enrique VIII de Inglaterra para la decapitación de Ana Bolena
- Bolsonaro minimiza nuevamente la pandemia del coronavirus y pide enfrentarse con “el pecho abierto”
- Theodore McCarrick, el sacerdote pedófilo que se salió con la suya
- Joe Biden agradece “enérgica y obsequiosa” bienvenida mundial tras su triunfo: “Estados Unidos ha vuelto”
- Biden dice que la negativa de Trump a conceder la derrota es “una vergüenza y no ayudará a su legado”
- Corte Suprema de EE.UU. insinúa que salvará la reforma sanitaria del Obamacare
Contenido sugerido
Contenido GEC