“La crisis comenzó el martes 16 de octubre de 1962″. Así recuerda France 24 el inicio de la crisis de los misiles que enfrentó a Estados Unidos y la Unión Soviética. Esa mañana, al presidente estadounidense, John Fitzgerald Kennedy, se le mostró información muy preocupante: fotografías de “lo que parecían bases soviéticas con misiles de medio alcance en la isla”.
Con eso en mente, el 22 de octubre de 1962, JFK dio un mensaje a la nación. La guerra atómica era una posibilidad y había que estar preparados. “Cualquier misil lanzado desde Cuba contra cualquier nación en el hemisferio occidental será considerado como un ataque de la Unión Soviética contra Estados Unidos, requiriendo una respuesta completa contra la Unión Soviética”, sostuvo.
Había comenzado la Crisis de los misiles en Cuba.
Detalles de la crisis
Un día como hoy, pero en 1962, JFK “estableció un bloqueo total a la isla de Cuba con el objetivo de que la URSS no llevara e instalara más misiles en la isla”. No podían permitirlo. Un avión registró que, entre las palmeras, “se ensamblaban plataformas de lanzamiento de misiles capaces de impactar Washington y otras ciudades estadounidenses y causar muerte y destrucción similares o peores a las de Hiroshima y Nagasaki en 1945″.
La BBC recuerda que el mandatario no habló de bloqueo sino de “estricta cuarentena”, eufemismo para referirse a que EE.UU. interceptaría cualquier envío de armas.
Dos días después, el 24 de octubre, “se instaló el bloqueo naval”. Para el 26, se confirmó que Cuba podía utilizar los misiles, a lo que Estados Unidos respondió declarando, por primera vez, “el nivel 2 de DEFCON (Condición de Defensa), la alerta más alta antes de una confrontación nuclear”.
Contenido sugerido
Contenido GEC