El comediante estadounidense Tony Hinchcliffe. (Foto de ANGELA WEISS / AFP)
El comediante estadounidense Tony Hinchcliffe. (Foto de ANGELA WEISS / AFP)
/ ANGELA WEISS
Agencia EFE

La campaña del candidato republicano y expresidente estadounidense, , se desmarcó de los comentarios hechos el domingo por un cómico en un mitin del exmandatario en el de , en el que llamó a “isla de basura”.

Este chiste no refleja las opiniones del presidente Trump ni de la campaña”, dijo Danielle Alvarez, asesora principal de la campaña, a ABC News.

LEE TAMBIÉN: Comediante llama “isla flotante de basura” a Puerto Rico en un mitin de Trump

El presentador y comediante Tony Hinchcliffe fue uno de los participantes en el evento. Junto con empresarios, familiares o artistas, intervino antes del discurso del expresidente (2017-2021) y frente a unos 20.000 simpatizantes dijo: “Literalmente hay una isla flotante de basura en medio del océano en este momento, creo que se llama Puerto Rico”.

El comediante también se burló de los latinos y advirtió que “disfrutan haciendo bebés”, en un evento lleno de mensajes racistas y misóginos por parte de los participantes y del propio expresidente Trump (2017-2021).

Las palabras desataron una ola de reacciones de rechazo, entre ellas de varios artistas como las de los cantantes Jennifer López, Ricky Martin, Luis Fonsi, Bad Bunny y René Pérez (Residente), que han rechazado estos comentarios y han pedido votar por la candidata demócrata y vicepresidenta, Kamala Harris, en las próximas elecciones del 5 de noviembre.

Después de que estallara la polémica por sus declaraciones, Hinchcliffe publicó un mensaje en la red X en el que dijo que los puertorriqueños “no tienen sentido del humor” y que como es comediante se ríe de todo el mundo.

Conscientes de la importancia del voto latino, han sido muchas las figuras republicanas que han intentado desmarcar a Trump de estas palabras en las últimas horas.

El senador por Florida Rick Scott, por ejemplo, dijo a través de X que es una broma que “no es divertida y no es verdad”. “¡Los puertorriqueños son personas increíbles y estadounidenses increíbles!”, afirmó.

El legislador republicano por Nueva York, Anthony D’Esposito, pidió al Partido Republicano, también en X, que “se mantenga en el mensaje” de defensa a la isla y apuntó que está “orgulloso” de su origen puertorriqueño.

Por su parte, la congresista republicana por Florida María Elvira Salazar, afirmó en X que “esta retórica no refleja los valores del Partido Republicano”.

Estoy disgustada por el comentario racista de Tony Hinchcliffe que llama a Puerto Rico una ‘isla flotante de basura’ (...) Puerto Rico envió más de 48.000 soldados a Vietnam, y recibió más de 345 Corazones Púrpuras. Esta valentía merece respeto. ¡Infórmese!”, añadió.

Contenido sugerido

Contenido GEC