El tiroteo en un bar de la ciudad de Kansas City, en el centro de Estados Unidos, que dejó al menos cuatro muertos -dos de ellos mexicanos- tiene a las autoridades locales y federales en la búsqueda de un sospechosos “armado y peligroso”.
Así lo ha catalogado la policía local que activó un operativo de captura con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la oficina federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos luego del ataque la madrugada del domingo.
►Tiroteo en un bar de Kansas City deja cuatro muertos y cinco heridos
►Kansas: asesino de judíos dice que no le importa pena de muerte
►Kansas: Mueren tres personas en ataques a dos centros judíos
La policía logró detener a uno de los dos sospechosos, identificado como Javier Alatorre, mientras continúa la búsqueda del segundo, llamado Hugo Villanueva Morales.
Este último fue catalogado como un hombre "armado y peligroso", por lo que las autoridades han pedido a la población no acercarse a él y llamar a la policía inmediatamente.
El canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó que dos de las cuatro víctimas fatales son ciudadanos de su país. Señaló que no existen motivos para creer que fuera un ataque racial.
En lo que va del año, en Estados Unidos han ocurrido más de 40 tiroteos masivos, que se definen como incidentes en los que al menos tres personas mueren por el accionar de armas de fuego.
¿Cómo ocurrió el tiroteo?
El ataque ocurrió justo antes de la 01:30 hora local (06:30 GMT) del domingo en el Tequila KC bar de Kansas City, en la parte de la ciudad que pertenece al estado de Kansas.
El cantinero José Valdez le dijo a la prensa local que uno de los sospechosos tuvo una discusión y arrojó un vaso, por lo que le pidieron que se marchara del lugar.
Sin embargo, regresó con el segundo sospechoso y abrió fuego: “Él simplemente entró y localizó a quien estaba buscando y comenzó a disparar”, indicó Valdez.
La policía calculó que había unas 40 personas dentro del bar en ese momento. En total nueve víctimas recibieron impactos de bala de los atacantes.
Las identidades de las víctimas no fueron reveladas por las autoridades. Dos de ellas tenían menos de 30 años, una poco más de 30, mientras que la cuarta pasaba de los 50, según la policía.
Algunos de los heridos fueron dados de alta en el hospital, mientras que otros estaban en condición estable este domingo. Una de las víctimas heridas, Michael Barajas, le dijo a CBS News que la experiencia fue "horrible".
“Ver los cuerpos caer, sabes, es algo que normalmente ves en las películas, pero ahí lo veías en la vida real”, contó Barajas.
Juan Ramírez, de Kansas City, Kansas, aseguró al diario The Kansas City Star que su sobrino de 29 años estaba entre los fallecidos, el cual deja un hijo de 6 años y una hija de 4 años.
"No le deseo esto a nadie", dijo Ramírez.
El bar generalmente tiene un guardia de seguridad los sábados por la noche, pero no estuvo presente ese día, informó CBS News.
El área metropolitana de Kansas City se extiende a ambos lados de la frontera entre los estados de Kansas y Misuri. El tiroteo ocurrió en el Kansas City más pequeño del lado de Kansas.