La presidenta del movimiento Time’s Up, creado por celebridades contra el acoso y la discriminación, renunció este jueves después de ser acusada de haber sido complaciente frente al escándalo sexual del exgobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.
“Dirigir Time’s Up ha sido una experiencia increíblemente gratificante y hemos logrado muchas cosas juntas, lo que ha permitido mejores condiciones de trabajo para las mujeres en el país”, escribió Tina Tchen al anunciar su renuncia en su cuenta de Twitter.
- Exgobernador de Nueva York despojado del Emmy tras escándalo sexual
- En su último día como gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo se despide culpando a la Fiscalía, políticos y prensa
- Andrew Cuomo renuncia a la gobernación de Nueva York tras acusaciones de acoso sexual
La abogada, que también fue jefe de gabinete de la exprimera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, afirmó que no se considera la persona idónea para liderar el movimiento en la coyuntura actual.
“Es tiempo para Time’s Up de evolucionar y de continuar adelante, porque hay mucho más que hacer por las mujeres. Está claro que no soy la líder que puede conseguir esto ahora”, escribió, al tiempo que reconoció que su presencia al frente del movimiento es un “factor de división”.
Tchen, al frente de Time’s Up desde 2019, no hizo referencia explícita, pero su salida ha sido relacionada con el escándalo que derivó en la renuncia del exgobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, acusado de acoso sexual por varias mujeres.
Medios de comunicación estadounidenses afirman que Tina Tchen impidió que Time’s Up emitiera una nota de apoyo a Lindsey Boylan, la primera mujer que acusó públicamente a Cuomo de acoso sexual.
La expresidenta de Time’s Up, Roberta Kaplan, también renunció recientemente después de que fuesen difundidas informaciones según las cuales su gabinete de abogados defendió a una persona cercana a Cuomo y de que ella misma interviniese en el escándalo.
Antiguos miembros de Time’s Up y víctimas de abusos sexuales acusaron a la organización de fallar en su misión de proteger a las mujeres.
Time’s Up comenzó con un manifiesto firmado por 300 mujeres de Hollywood el 1 de enero de 2018, a raíz del escándalo de Harvey Weinstein, productor acusado de abuso sexual y violación.
El movimiento apelaba a “un cambio de percepción y de cómo son tratadas las mujeres por la sociedad”.
Un año después, la organización recaudó más de 22 millones de dólares para un fondo de apoyo jurídico para las víctimas de acoso que benefició a miles de mujeres.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Huracán Grace: las imágenes de la destrucción en Veracruz que deja el paso del poderoso ciclón
- Bolivia: Expresidenta Jeanine Añez intenta suicidarse en prisión pero es atendida por médicos
- Las guerras fallidas de Estados Unidos: una historia que se repite desde la Segunda Guerra Mundial
- Afganistán: Estados Unidos cambia plan de evacuación en Kabul por amenazas de ISIS
- El “cementerio de imperios”: cómo los ejércitos más poderosos del mundo fueron derrotados en Afganistán en los últimos 180 años
- Una mujer afgana evacuada de Kabul da a luz en un avión de la fuerza aérea de Estados Unidos
Contenido sugerido
Contenido GEC