Miami. El senador por Florida Marco Rubio, de origen cubano, confirmó hoy oficialmente su carrera hacia la Casa Blanca y postuló en Miami como el candidato republicano del "nuevo siglo" para las elecciones presidenciales de 2016.
En un evento celebrado en la Torre de la Libertad de Miami, vitoreado en español y en inglés por cerca de 3.000 seguidores, Rubio, de 43 años, prometió devolver el rumbo a Estados Unidos para que el país se vuelva a posicionar como "líder mundial" en el siglo XXI.
"Muchos de nuestros líderes y sus ideas están estancadas en el siglo XX, mientras que nuestra gente y la economía están empujando la barrera del siglo XXI ", aseguró Rubio, que se convierte así en el tercer republicano en presentar su candidatura a la Casa Blanca tras Ted Cruz y Rand Paul.
"Justo ayer, un líder del pasado comenzó su campaña a presidente prometiendo que nos llevará de vuelta al pasado", dijo sin nombrar a Hillary Clinton, de momento la única candidata demócrata.
"Pero el ayer se acabó y nunca volveremos a él. Los estadounidenses estamos orgullosos de nuestra historia, pero nuestro país siempre ha mirado al futuro. Ante nosotros está la oportunidad de ser los autores del mayor capítulo de la increíble historia de Estados Unidos", dijo el senador por Florida.
"No podemos hacerlo volviendo a los líderes y las ideas del pasado", dijo, refiriéndose a Clinton quizás o a Jeb Bush, ex gobernador de Florida, hijo y hermano de ex presidentes, mentor de Rubio y probable candidato republicano.
"Debemos cambiar las decisiones que estamos tomando cambiando a la gente que las toma. Es por eso que hoy, basado en las lecciones de nuestra historia e inspirado por la promesa de nuestro futuro, anuncio mi candidatura a ser presidente de Estados Unidos", dijo.
En medio de una gran expectación mediática desde el lugar que ha visto llegar a miles de cubanos a Estados Unidos, Rubio pronunció algunas frases de su discurso en español y aludió en varias ocasiones al "sueño americano" y a su origen latino: "tengo una deuda con Estados Unidos que tengo que pagar".
Tras concluir su discurso, Rubio compareció ante el público y los medios de comunicación junto a su esposa, Jeanette Dousdebes, y sus cuatro hijos.
Foto: AP
Fuente: EFE / DPA