La advertencia llegó demasiado tarde: Un hombre que había baleado a su ex novia un par de horas antes se trasladaba a la ciudad de Nueva York luego de amenazar en Internet con que le dispararía a dos policías en represalia por la muerte de Eric Garner, un hombre de raza negra, a manos de agentes.
Apenas minutos antes había llegado al cuartel de la Policía de Nueva York un cartel de "se busca" contra Ismaaiyl Brinsley, el hombre que emboscó a dos agentes en su coche patrulla a plena luz del día, disparándoles fatalmente antes de suicidarse en el interior de una estación del metro.
Según informó hoy The New York Times, Brinsley podría haber tenido problemas mentales, pues en una aparición ante un juez en 2011 reconoció haber estado en tratamiento. Además de eso, la violencia era parte de su vida.
El asesino de los dos policías de Nueva York había intentado suicidarse http://t.co/kZraLNueW8 pic.twitter.com/0QJXZeDLnV
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) diciembre 22, 2014
Tres horas antes de asesinar a los dos policías en Nueva York, el hombre de 28 años publicó en la red social Instagram dos fotografías en las que podía verse entre otras cosas una pistola junto a mensajes dando a entender su intención de asesinar a dos policías a modo de venganza.
"Ellos matan a uno de los nuestros... Vamos a matar a dos de los suyos", señalaba uno de los mensajes, acompañado por las etiquetas #shootthepolice ("dispara a la Policía", en español) y #RIPEricGarner y #RIPMikeBrown, en referencia a dos recientes casos de violencia policial contra ciudadanos negros.
La policía dijo que Brinsley se aproximó a la ventana del pasajero de una patrulla identificada de policía y baleó en la cabeza a los agentes Rafael Ramos y Wenjian Liu. Los agentes estaban en un patrullaje especial en la sección Bedford-Stuyvesant de Brooklyn.
"Ellos fueron, simplemente, asesinados... un blanco por su uniforme... Fueron emboscados y asesinados", dijo el comisionado de policía William Bratton, quien lucía pálido y afectado durante una conferencia de prensa en un hospital.
Brinsley salió corriendo tras disparar. Varios agentes le persiguieron hasta una estación de metro, donde se quitó la vida al disparse en la cabeza mientras ce cerraba la puerta de un tren lleno de gente. En la escena se recuperó una pistola plateada, dijo Bratton.
Nueva York: Asesino de policías pidió a transeúntes que observaran el crimen http://t.co/rdFJRmExHQ pic.twitter.com/mPsSnAZ4E1
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) diciembre 21, 2014
La inesperada y extraordinaria violencia conmocionó a la ciudad, provocando una respuesta del presidente, Barack Obama, y escaló la mala sangre acumulada durante semanas entre la policía y sus detractores, después de las decisiones de dos jurados de no procesar a policías por las muertes de Eric Garner en Nueva York y Michael Brown en Missouri.
Garner y Brown eran negros, mientras que los agentes que los mataron eran blancos.
Registros judiciales muestran que Brinsley tenía un historial de arrestos por varios cargos, incluidos atraco, robo en tienda, llevar un arma oculta, conducta escandalosa y obstrucción de la justicia.
Fue arrestado por robo en Ohio en 2009, según informa The New York Times basado en documentos judiciales. También fue sospechoso en un caso de acoso en 2011.
Ese mismo año fue declarado culpable de posesión ilegal de armas en Georgia y condenado a dos años de prisión.
Las autoridades indicaron que la última dirección conocida del homicida estaba en Georgia, pero que tenía algunos vínculos en Brooklyn.
Fuente: Agencias