La muerte de Tamir Rice, un niño de 12 años, a manos de la policía de Cleveland, que creía que su pistola de juguete era de verdad, ha desatado un debate en Estados Unidos sobre este tipo de armas en Estados Unidos.
Según las autoridades, la policía disparó dos veces al menor porque la pistola que sostenía no tenía una pieza plástica de color naranja en el cañón para indicar que no se trata de un arma real.
La legisladora estatal Alicia Reece anunció hoy que va a introducir una norma que impondrá restricciones a las pistolas de aire comprimido y armas de airsoft. La demócrata busca que estas armas tengan colores brillantes o tiras fluorescentes para diferenciarlas de las reales.
La norma actual obliga a que los juguetes que son imitación de armas de fuego se vendan con la puntas naranjas, pero estas pueden ser removidas o pintadas.
Tamir Rice, de 12 años (Foto: Cleveland.com)
Por otro lado, el padre del menor abatido preguntó por qué los agentes de policía de Cleveland no usaron una pistola paralizante para someter a su hijo si creían que era una amenaza.
Agregó que Tamir era un niño "respetuoso" y que no puede creer que desobedeciera las órdenes de la policía.
"¿Quién hubiera pensado que iría tan pronto?", se preguntó.
El sábado, un hombre llamó al teléfono de emergencias 911 para decir que un menor estaba en un parque y apuntando con una pistola "probablemente falsa", y estaba asustando a la gente.
Los agentes llegaron y le dispararon dos tiros. Uno de ellos impactó en el estómago del menor, que falleció en la madrugada de hoy. Los oficiales alegan que antes le indicaron al niño que levante los brazos, pero este no obedeció y tomó el arma.
"¿Por qué no usaron una pistola eléctrica? Le dispararon dos veces, no una vez. Por qué no le dispararon a las piernas, por qué apuntaron a la parte superior del cuerpo", preguntó en padre de Tamir.
Jeff Follmer, presidente de la asociación de policías de Cleveland, dijo que usar un arma paralizadora cuando se cree que hay alguien armado sería poner en riesgo a un oficial.
"No estamos entrenados para disparar a la gente en la pierna", agregó Follmer.