Luis Armando Albino tenía 6 años en 1951 cuando una mujer lo atrajo con dulces para secuestrarlo de un parque de West Oakland, en California, donde estaba jugando con su hermano mayor Roger. Más de 70 años después, pudo reunirse con su familia, que junto con los investigadores descubrió que vivía en la Costa Este de Estados Unidos. Esta es la increíble historia.
De acuerdo con The Mercury News, la sobrina de Luis Albino, Alida Alequin, de 63 años, jugó un papel clave para que pudieran encontrarlo.
MIRA: Israel mató a casi toda la cúpula de Hezbolá desde el inicio de la guerra en Gaza, ¿quiénes quedan con vida?
Luis Albino, sus cinco hermanos y su madre habían llegado a Estados Unidos procedentes de Puerto Rico casi un año antes de su secuestro.
Tras el secuestro de Luis, su hermano Roger, entonces de 10 años, contó que una mujer que llevaba un pañuelo rojo alrededor de su cabeza, y que hablaba español, se lo había llevado tras prometerle que le compraría dulces.
La mujer se lo llevó a la Costa Este, donde las autoridades han determinado que terminó siendo criado por una pareja como si fuera su propio hijo, según The Mercury News.
Ese medio detalló que la madre de Luis Albino nunca perdió la esperanza de encontrarlo con vida, hasta que en el 2005 murió a los 92 años.
En la sala de su casa, de acuerdo con The Mercury News, una foto de Luis Albino colgaba siempre de la pared y su madre solía guardar en su cartera un recorte de periódico de una noticia sobre el secuestro.
“Ella siempre tuvo la esperanza de que él regresara a casa”, dijo Alida Alequin a The Times.
Información de la época del Oakland Tribune, citada por la agencia AP, describía que la policía, soldados de una base militar local, la Guardia Costera y otros empleados de la ciudad se unieron a una búsqueda masiva del niño secuestrado.
También se registraron la bahía de San Francisco y otras vías fluviales. Roger Albino fue interrogado varias veces por los investigadores, pero se mantuvo firme en su versión de que una mujer se había llevado a su hermano.
¿Cómo dieron con Albino?
En el 2020, Alida Alequin se sometió por diversión a un análisis de ADN por Internet, y cuando le entregaron los resultados, había una coincidencia del 22% con un hombre, de quien no le dieron más datos.
A principios de este año, mientras recordaba a la familia con sus hijas, Alequin tuvo una corazonada: “Empecé a nombrar a todos los hermanos de mi madre, y cuando llegué al más pequeño, Luis, el bebé, hice una pausa en medio de la oración. No puedo explicar lo que sentí, pero dije: ‘No creo que esta persona que encontré en Ancestry fuera un medio hermano como pensé al principio. Creo que era el hermano que fue secuestrado’”.
Alida y sus hijas visitaron la Biblioteca Pública de Oakland para revisar recortes de diarios antiguos y encontraron varios indicios que podrían llevarlas a encontrar a su tío. Fue de inmediato a la Policía de Oakland y las autoridades llegaron a la conclusión de que el ADN era una pista tan relevante como para iniciar un nuevo caso de desaparición.
Finalmente, Luis fue localizado en la Costa Este y proporcionó una muestra de ADN, al igual que su hermana, la madre de Alequín
El 20 de junio, la policía confirmó a la familia de Alequín que habían encontrado a la persona que buscaron durante más de 70 años.
“No empezamos a llorar hasta que se fueron los investigadores”, dijo Alequin. “Agarré las manos de mi madre y le dije: ‘Lo hemos encontrado’. Estaba extasiada”.
El emotivo reencuentro familiar
Cuatro días después, y con la ayuda del FBI, Luis Albino viajó a Oakland para conocer a su hermana, sobrina y otros familiares.
Al día siguiente, Alida llevó a su madre y a Luis Armando a reencontrarse con su hermano Roger, en Stanislaus, California.
“Se dieron un fuerte y prolongado abrazo. Se sentaron y conversaron”, dijo Alida a The Bay Area News Group.
Su madre y tíos hablaron del secuestro, de la vida de Luis en las fuerzas armadas y de otros temas, dijo su sobrina.
Luis regresó a la Costa Este, pero volvió en julio para una visita de tres semanas. Fue la última vez que vio a Roger, que murió en agosto de este año.
“Creo que murió feliz”, dijo Alequin al Mercury News. “Estaba en paz consigo mismo, sabiendo que habían encontrado a su hermano”.
Luis Albino es un bombero retirado y veterano de la Infantería de Marina de Estados Unidos que cumplió dos períodos de servicio en Vietnam. Es padre y abuelo, según su sobrina.
Alequin dijo que su tío tenía algunos recuerdos del secuestro y de su viaje a la Costa Este, pero cuando interrogó a los adultos que lo criaron sobre su vida, estos no le dieron respuestas. No quiere hablar con la prensa, sostuvo la sobrina.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Israel “no desea” invadir territorio del Líbano, dice embajador en la ONU
- Venezuela repudia la “írrita” y “ridícula” orden de captura argentina contra Maduro
- “Están jugando a quién es el ‘más valiente”: Rusia volverá a hacer ensayos nucleares en respuesta a EE. UU.
- Fiscalía de Venezuela solicita a la Interpol una “alerta roja” contra Javier Milei
- Erdogan pide en la ONU que se pare a Netanyahu igual que se hizo con Hitler