Antes de resolver la economía, hay que resolver la crisis del coronavirus. En el primer discurso como presidente electo, Joe Biden se dirigió a todos los ciudadanos de Estados Unidos para decirles cuál sería su prioridad. Todos los esfuerzos se centrarán en luchar contra el COVID-19.
MIRA: “Por favor, les imploro, usen una mascarilla”, pide Joe Biden al presentar su plan contra el coronavirus
En esa línea, hoy se anunció a los especialistas que se encargarán de analizar las opciones para, por fin, controlar la pandemia.
Además, Biden aseguró que le pedirá a Anthony Fauci -tantas veces alabado como desacreditado por Donald Trump- que mantenga el cargo de director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Contagiosas.
- “Las elecciones no están decididas”: la opinión de los peruanos en EE.UU. que apoyan a Donald Trump
- Médicos piden el cierre total de Italia porque hospitales empiezan a colapsar por la segunda ola de coronavirus
- Los líderes mundiales que aún no reconocen la victoria de Joe Biden en las elecciones de EE.UU.
Todas las sugerencias de estos especialistas serán evaluadas para ponerse en práctica desde enero del 2021, cuando Biden tome control de la Casa Blanca de manera oficial.
MIRA: “Las elecciones no están decididas”: la opinión de los peruanos en EE.UU. que apoyan a Donald Trump
LA COMISIÓN
Fueron varios nombres los que sonaron para integrar la comisión de expertos. Hoy se supo que el grupo será liderado por tres expertos: Vivek Murthy, David Kessler y Marcella Núñez-Smith.
Aquí te contamos quiénes son y cuáles podrían ser sus planes para defenderse de la pandemia.
Vivek Murthy
Nacido hace 43 años en el Reino Unido, e hijo de una familia con raíces en el estado indio de Karnataka, se convirtió en el decimonoveno Cirujano General de Estados Unidos durante la administración de Barack Obama.
En paralelo, fue parte del Consejo Presidencial para la Prevención, Promoción de la Salud y Salud Pública de EE.UU.
Más tarde, con la llegada de Donald Trump a la presidencia, se alejaría de la Casa Blanca.
Murthy fue parte del equipo de campaña de Biden, asesorándolo en cuestiones de salud pública y el coronavirus. No podría ser de otra forma: antes de trabajar junto al líder demócrata, él fue médico en el Brigham and Women’s Hospital, así como asistente e instructor de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard.
También se lo recuerda por ser el fundador de Doctor For America, proyecto compuesto por 15 mil galenos y estudiantes de medicina que están dispuestos a ayudar a todo quien lo necesite.
David Kessler
Neoyorquino nacido en 1951, estudió en el Amherst College para luego llegar a la Escuela de Medicina de Harvard. En paralelo, se graduó de abogado por la Universidad de Chicago.
Su carrera pública inició en 1981, cuando se convirtió en asesor del comité del Senado estadounidense dedicado a cuestiones laborales y de recursos humanos. Más tarde, se convertiría en el director médico del hospital del Albert Einstein College of Medicine.
Hasta que, en 1990, el presidente George H.W. Bush lo nombró comisionado de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).
Siete años después, renunció al cargo por iniciativa propia. Lo que siguió fue que se convirtió en el decano de la escuela de medicina de Yale.
Marcella Núñez-Smith
Directora adjunta del Centro de Yale para Investigación Clínica, su trabajo se ha enfocado a “promocionar la salud y la equidad del cuidado para la población marginada”.
Nacida en las Islas Vírgenes, también fue asesora de la campaña de Biden, trabajando junto a él, Kamala Harris, Murthy y Kessler, en cuestiones relacionadas al Covid-19.
En una conferencia, ella habló sobre el impacto del coronavirus: “Ya sea que estemos en Luisiana, Chicago o Nueva Inglaterra, se repite el mismo patrón. Las comunidades afro han sido desproporcionalmente golpeadas. Ha sido devastador”.
A TOMAR ACCIÓN
Todavía no se puede saber a ciencia cierta cuáles serán las medidas que los especialistas recomendarán. Revisar sus participaciones públicas y sus opiniones podrían dar algunas pistas al respecto, pero son muy pocas.
Según el portal Stat, “Murthy y Kessler hablaron abiertamente durante la campaña 2020 sobre la necesidad de que la FDA evite la percepción de una interferencia política en la evaluación y aprobación de una cura para el Covid-19”.
Tal como cita dicho medio, en la Convención Demócrata, Murthy criticó a las personas que trabajan con Trump, incluso a su exsecretario de Salud, Tom Price.
“Necesitamos a un líder que trabaje con los estados para asegurar que cada persona que necesite un test, tenga los resultados rápidamente. Un líder que asegure el bienestar, una vacuna efectiva y que la distribuya velozmente y de manera justa. Un líder que nos inspire a practicar la distancia social y usar máscaras, no como un discurso político sino como un deber patriota”, dijo el galeno.
Kessler, en una entrevista a Stat, señaló: “Si la decisión se ve como un acto político, entonces la salud pública se verá afectada en tanto la gente va a empezar a desconfiar”.
De lo que sí se puede estar seguros en lo que respecta a las medidas que vendrán, y esto en base a lo dicho por Biden, es que serán tomadas en base a la ciencia. Una gran diferencia con lo que ha venido pasando hasta ahora.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky da positivo a coronavirus
- Melania Trump se pronunció tras la victoria de Biden: “Cada voto legal, no ilegal, debe ser contado”
- Evo Morales y su simbólico retorno un año después de haber dejado Bolivia | PERFIL
- Biden dice que vacuna de Pfizer contra el coronavirus da “esperanza” pero queda una larga batalla
- Médicos piden el cierre total de Italia porque hospitales empiezan a colapsar por la segunda ola de coronaviru
Contenido sugerido
Contenido GEC