Nueva York. El juicio contra los dos carceleros que vigilaban al financiero Jeffrey Epstein cuando este se suicidó en su celda el pasado agosto comenzará el próximo 20 de abril, según apuntó la jueza que lleva el caso.
► Arrestan a dos guardias que vigilaban la celda donde se suicidó Jeffrey Epstein
► El príncipe Andrés anuncia su “retiro de la vida pública” tras el escándalo Epstein
► El príncipe Andrés pierde apoyos tras vínculo en el escándalo Epstein
Tova Noel, de 31 años, y Michael Thomas, de 41 están acusados de haber falsificado los registros de vigilancia de la noche del 9 al 10 de agosto pasados para encubrir que no habían realizado sus rondas de vigilancia para comprobar el estado de los presos, entre ellos Epstein.
El financiero, que estaba pendiente de un juicio por abuso sexual y tráfico de menores, se encontraba bajo vigilancia especial después de haber intentado quitarse la vida anteriormente.
El abogado de Thomas, Montell Figgins, citado por el diario Courth News, recordó que ambos funcionarios fueron suspendidos de trabajo y sueldo y que se encuentran en libertad bajo fianza después de haber pagado 100.000 dólares.
Ambos están acusados de haber conspirado para engañar a los Estados Unidos, además de enfrentar varios cargos por realizar falsos registros.
Por cada uno de los cargos podrían ser sentenciados a cinco años de prisión.
Según la acusación de la Fiscalía, Noel registró en 75 ocasiones que había realizado con su compañero rondas de 30 minutos que no existieron, y dejó por escrito en cada una de ellas que habían comprobado que todos y cada uno de los presos estaban vivos y se encontraba en su celda.
Los acusados se “entregaron” a la Justicia el pasado día 19 y según el ministerio fiscal “incumplieron repetidamente sus revisiones” de los presos que tenían bajo guardia en la unidad especial que alojaba a Epstein la noche del 9 de agosto, y durante su turno estuvieron “en su mesa, navegando por internet o moviéndose por áreas comunes”.
“Para ocultar que no habían cumplido con sus deberes, Noel y Thomas repetidamente firmaron certificados falsos que atestiguaban que habían realizado múltiples revisiones de presos” cuando realmente no lo habían hecho, y como consecuencia la prisión “creyó” que los reclusos estaban siendo vigilados con regularidad.
Ningún funcionario de prisiones hizo ninguna revisión o ronda en esa unidad entre las 10.30 de la noche del 9 de agosto y las 6.30 de la mañana del 10 de agosto, momento en que los acusados “descubrieron el cuerpo” de Epstein, “que se había suicidado esa noche mientras nadie lo vigilaba”, según las autoridades.
El 6 de julio, Epstein ingresó en el correccional bajo cargos de tráfico sexual, por lo que fue asignado a la unidad especial de vigilancia “debido a factores de riesgo por suicidio y preocupaciones de seguridad”, y tras un “intento de suicidio” el 23 de julio se le impuso vigilancia y observación psicológica.
Fuente: EFE