Jack Teixeira, de 21 años, fue detenido el jueves de la semana pasada tras ser señalado de ser el preunto autor de la filtración de documentos confidenciales del Pentágono. Esos documentos compartidos en una sala de chat de juegos en línea incluían detalles sobre operaciones de la guerra en Ucrania e información de inteligencia estadounidense sobre sus aliados y adversarios en todo el mundo.
El detenido es miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, donde se enlistó en setiembre del 2019.
LEE TAMBIÉN: ¿Quién es Jack Teixeira, el joven detrás de la enorme filtración de documentos del Pentágono?
Hoy Jack Teixeira tiene el rango E-3/Airman First Class, un nivel relativamente bajo, y en febrero de este año figuraba como “oficial de operaciones de defensa cibernética”.
En el 2021 se le había concedido un permiso de seguridad “de alto secreto” y se le otorgó “acceso confidencial compartimentado” a otros programas clasificados del Gobierno de Estados Unidos, según los edocumentos judiciales que fueron revelados tras su detención.
BBC Mundo informó que para obtener esta autorización se le habría exigido firmar un acuerdo de no divulgación vinculante de por vida “en el que habría tenido que aceptar que la divulgación no autorizada de información protegida podría acarrearle cargos penales”.
El viernes, Jack Teixeira compareció ante una corte federal en Boston para enfrentar los cargos, bajo la Ley de Espionaje, de retención no autorizada y propagación de información secreta de defensa nacional.
Por ambos cargos podría recibir una condena máxima de 15 años de prisión.
¿Cómo el FBI dio con Jack Teixeira?
Jack Teixeira realizó las filtraciones a través de un grupo de chat de Discord, un servicio de mensajería instantánea, que estaba dedicado a videojuegos. En ese chat el grupo también discutía asuntos geopolíticos y guerras actuales e históricas.
Él era el administrador de esta comunidad a la cual solo se podía entrar a través de invitación. En el chat, que respondía al nombre de Thug Shaker Central, participaban un reducido grupo de entre 20 y 30 personas, entre adultos y niños, que son aficionados a las armas, los equipos militares y las teorías de conspiración.
Según los documentos judiciales, registros de facturación y entrevistas con compañeros en redes sociales contribuyeron a que el FBI pudiera dar con el responsable de las filtraciones.
Además, la plataforma Discord también proporcionó la información que llevó al FBI hasta Jack Teixeira. Igualmente, se menciona que él utilizó su computadora gubernamental para buscar la palabra “filtración” el 6 de abril, día en el que los medios de comunicación dieron a conocer la difusión indebida de documentos clasificados.
De acuerdo con CNN, los documentos que filtró Teixeira parecen formar parte de una plataforma informativa diaria de inteligencia preparada para los principales líderes del Pentágono, incluido el general Mark Milley, el militar de más alto rango en EE.UU.
El lunes de la semana pasada, agentes del FBI de varios estados empezaron a investigar la filtración, realizando entrevistas y rastreando datos informáticos que en cuestión de días apuntaron a Teixeira.
Trabajaron con inverstigadores del Comando de la División de Investigación Criminal del Ejército (CID), que tienen experiencia en pesquisas sobre documentos clasificados.
Anthony Ferrante, un exagente del FBI, dijo a CNN que las “primeras horas son críticas” en un caso como el de las filtraciones en Discord, ya que los investigadores se apresuran a preservar la evidencia digital antes de que sea más difícil de encontrarla en línea o que desaparezca por completo.
Ferrante explicó a CNN que los agentes del FBI probablemente trabajaron hacia atrás, desde las publicaciones iniciales de Discord para crear un perfil del filtrador. Revisaron sus otras cuentas en línea para “poner a un humano detrás de un teclado”.
Una vez que Teixeira emergió como el sospechoso, los agentes de contrainteligencia revisaron sus antecedentes para tratar de encontrar cualquier señal de que pudiera estar trabajando con un servicio de inteligencia extranjero.
El lunes de la semana pasada, el FBI entrevistó a un usuario de la sala de chat Discord donde se había publicado la información clasificada. Esa persona les dijo a los investigadores que un usuario que se hizo llamar “Jack” y que estaba en la Guardia Nacional Aérea era el administrador del servidor, según los documentos judiciales.
El miércoles, un día antes del arresto de Teixeira, el FBI obtuvo registros de Discord que incluían la información de suscriptor del administrador del servidor, que tenía el nombre y la dirección de Jack Teixeira.
Tras ello, el FBI creía que tenía suficiente evidencia para acusar a Teixeira y comenzó a vigilarlo.
Finalmente, el jueves decidieron arrestarlo.
Agentes tácticos fuertemente armados irrumpieron en su casa familiar de North Dighton, al sur de Boston, y se lo llevaron.
La filtración empezó en diciembre
Según la denuncia penal contra Teixeira que contiene una declaración jurada de un agente especial del FBI, este comenzó a compartir la información clasificada en Discord en diciembre del 2022.
En enero se publicaron fotografías de documentos que “contenían lo que parecían ser sellos de clasificación en documentos oficiales del gobierno de Estados Unidos”.
Un usuario de las redes sociales identificado como Usuario 1 le dijo al FBI que uno de los documentos publicados en la etapa inicial “describía la situación del conflicto entre Rusia y Ucrania”, incluidos los movimientos de las tropas en un día en específico.
La declaración jurada del agente del FBI dice que ese documento estaba “basado en información confidencial de inteligencia estadounidense, obtenida a través de fuentes y métodos clasificados”.
Al estar clasificado como de “alto secreto”, su divulgación podría causar “daños excepcionalmente graves” a la seguridad nacional, agrega el agente en la declaración jurada.
Usuario 1 también informó al FBI que Jack Teixeira “temía que le descubrieran transcribiendo textos en su lugar de trabajo, por lo que empezó a llevarse los documentos a su domicilio y a fotografiarlos”.
Un amigo dijo a The Washington Post que Teixeira no quería socavar la seguridad nacional de Estados Unidos, sino educar a los miembros más jóvenes del grupo en línea.
“Amaba a Estados Unidos, pero simplemente no confiaba en su futuro”, declaró la persona citada en el periódico.
Otros miembros del grupo agregaron que Teixeira compartió bromas racistas y antisemitas.
Excompañeros precisaron a CNN que a veces se vestía de camuflaje para ir a la escuela.
“Era más bien solitario, y su fascinación por la guerra y las armas alejaron de él a mucha gente”, dijo uno de ellos.
- Un documento de febrero pasado detalla que el sistema de defensa antimisiles S300 de Ucrania se va a quedar sin municiones en mayo, y el sistema Gadfly SA-11, a fines de marzo.
- Los archivos dicen que Ucrania va a poder soportar solo unas pocas oleadas más de ataques con misiles rusos.
- Una evaluación de febrero indica un "déficit de generación y mantenimiento de fuerzas" para el ejército de Ucrania.
- Los archivos ponen en duda la capacidad de Ucrania de recuperar territorio en el este y en el sur.
- Los archivos muestran que Estados Unidos ha obtenido con espionaje información sobre las fuerzas rusas en Ucrania.
- El Mossad, la agencia de inteligencia de Israel, apoyó protestas en todo el país contra una reforma judicial propuesta por el primer ministro Benjamin Netanyahu, según la filtración.
- Los documentos muestran que Estados Unidos también estuvo espiando a otro importante aliado: Corea del Sur. En los archivos se señala que la nación asiática estaba preocupada por el desvío de municiones a Ucrania.
- Una revelación de los documentos señala que Egipto planeaba apoyar a Rusia con armas en su guerra contra Ucrania.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Ucranianos planean entregar carta de protesta a Lula da Silva en Lisboa
- Trump vs. Biden: ¿rumbo a la revancha (más longeva) por la Casa Blanca?
- Emanuela Orlandi: el hermano de la chica desaparecida acusa a Juan Pablo II de pedofilia y desata una tormenta en el Vaticano
- La empresaria Ana Gabriela Rubio Zea fue pieza clave y socia de “Los Chapitos” para el tráfico de fentanilo, según EE.UU.
- Cómo es el nuevo misil balístico más poderoso de Corea del Norte que está diseñado para impactar en EE.UU.