Roger Zuzunaga Ruiz

El pasado 24 de octubre, el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles (), George Gascón, anunció que recomendará que se dicte una nueva sentencia para Erik y Lyle Menéndez, los hermanos condenados a cadena perpetua por el asesinato de sus padres en su mansión de Beverly Hills hace 35 años. El lunes, el juez de la Corte Superior, Michael Jesic, debió tomar una decisión, pero la postergó hasta el 30 de enero del 2025. ¿Qué nuevas pruebas han surgido en favor de los condenados y cuál podría ser la nueva sentencia contra ellos?

El juez Jesic dijo en la audiencia del lunes que necesitaba tiempo para revisar 17 cajas de documentos y dar tiempo también al nuevo fiscal de distrito para que se pronuncie sobre el caso.

MIRA: El caso de Laken Riley, la estudiante asesinada por un inmigrante venezolano que fue condenado a cadena perpetua en EE.UU.

Los hermanos Menéndez cumplen desde hace más de 30 años dos cadenas perpetuas consecutivas sin libertad condicional por el asesinato de sus padres, José y Kitty Menéndez, ocurrido en 1989. La sentencia dice que cometieron el crimen por dinero.

En esta imagen del 31 de octubre de 2016 difundida por el Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California se muestra a Erik Menéndez (izq) y a su hermano Lyle. (Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California vía AP, Archivo).
En esta imagen del 31 de octubre de 2016 difundida por el Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California se muestra a Erik Menéndez (izq) y a su hermano Lyle. (Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California vía AP, Archivo).

Las nuevas pruebas

Erik, actualmente de 53 años, y Lyle Menéndez, de 56, están haciendo un nuevo intento por obtener su libertad. Ambos están recluidos en la Institución Correccional Richard J. Donovan, en San Diego, California.

En mayo del 2023, sus abogados presentaron una petición de habeas corpus en la que solicitaron a un juez que considere nuevas pruebas del abuso sexual de su padre contra ellos.

Durante el juicio, sus abogados defensores ya habían argumentado que habían sido víctimas de abuso sexual por parte de su padre, pero los fiscales lo desestimaron.

El juez Gascón recomendó en octubre que se elimine las condenas y que en su lugar sean sentenciados por asesinato pero con derecho a libertad condicional.

Debido a la edad que tenían cuando cometieron los asesinatos (18 y 21 años), y por el tiempo que llevan cumpliendo condena, podrían quedar en libertad según la legislación vigente, dijo el juez Gascón.

Aunque reconoció que los hermanos cometieron “actos horribles” y que “no hay excusa para el asesinato”, Gascón dijo que creía que habían emprendido “un viaje de redención y un viaje de rehabilitación” mientras estaban encarcelados, de acuerdo con un reporte del diario The New York Times.

Entre las nuevas pruebas que se examinaron está una carta de 1988 que presuntamente Erik Menéndez, entonces de 17 años, le habría enviado a su primo Andy Cano, en la que hace referencia a los abusos sexuales de su padre. Ello fue meses antes del doble asesinato.

“He estado tratando de evitar a papá. Todavía está pasando, Andy, pero es peor para mí ahora. No puedo explicarlo. Tiene tanto sobrepeso que no soporto verlo. Nunca sé cuándo va a pasar y me está enloqueciendo”, dice la carta.

“Cada noche me quedo despierto pensando en que va a entrar. Necesito sacar eso de mi mente”, añade Erik en la carta.

Además…
La carta de Erik Menéndez a su primo Andy Cano

Hola Andy,

¿Cómo estás? Espero que mejor que yo. Ha pasado mucho tiempo desde que nos pusimos en contacto. Demasiado tiempo. Ojalá nos hubiéramos visto durante el Día de Acción de Gracias. Casi lo logramos. Estábamos listos para ir y luego mis padres decidieron no hacerlo en el último minuto. Mamá dijo que los vuelos eran demasiado caros, dijo que podíamos esperar hasta Navidad. Pero ahora han decidido que jugaré en el Fiesta Bowl y que no vale la pena volar solo por unos días. Estaba emocionado de verte a ti y a algunos amigos de la secundaria, pero supongo que tendré que esperar un poco.

Mamá y papá tuvieron una fiesta de la empresa aquí y papá contrató a personas para decorar toda la casa y compró un árbol ENORME que trajeron de Santa Bárbara (en realidad tuvieron que traer 3 porque a mamá no le gustó cómo se veía el primer árbol. ¡Estaban furiosos!) También decoraron el árbol. ¿Dónde está el espíritu navideño en eso? Recuerdo cuando Lyle y yo solíamos decorarlo. Los tiempos cambian, ¿eh? Al menos pude poner mi propia media y una para Rudy y Velvet, que por cierto están bien.

Mamá no está muy bien. Es como si estuviera aquí físicamente, pero mentalmente está como ausente, si sabes a lo que me refiero. Se altera por nada. Me siento mal por ella. No sé por qué aguanta las tonterías de papá.

A veces desearía poder hablar con ella sobre las cosas, ¿sabes? Algunos días… especialmente papá y yo. Pero la forma en que lo adora y le cuenta todo, tengo tanto miedo de que le diga lo que sea que diga. Simplemente no puedo arriesgarme. (tachadura) Lyle tuvo una gran pelea con ella sobre por qué no podíamos pasar la Navidad con el resto de la familia y mamá se alteró y dijo que si quería ir, podía ir solo. No sé por qué quiere lastimarlo así. Lyle quería quedarse, pero papá no lo dejó. Así que ahora estoy atrapado aquí solo. He estado tratando de evitar a papá. Todavía está sucediendo, Andy, pero ahora es peor para mí. No puedo explicarlo. Está tan (tachadura) con sobrepeso que no puedo soportar verlo. Nunca sé cuándo va a suceder y me está volviendo loco. Cada noche me quedo despierto pensando que podría entrar. Necesito sacarlo de mi mente. Sé lo que dijiste antes, pero tengo miedo. No conoces a papá como yo. ¡Está loco! Me ha advertido cien veces sobre contarle a alguien, especialmente a Lyle. ¿Soy un gran cobarde? No sé si lo lograré. Puedo manejarlo, Andy. Necesito dejar de pensar en eso.

De todos modos, espero que estés bien. ¿Cómo está tu nueva novia, Allison? Suena bastante genial. ¿Cuándo la conoceré? ¡Puedo ver por qué no quieres dejar Puerto Rico! ja ja. Escuché que estás jugando mucho al fútbol. Me encanta el fútbol. Lástima que tuve que dejar de jugar. ¿Cuántos toques puedes hacer? Me alegra ver que la escuela es fácil para ti. Aunque suena un poco demasiado fácil. ¿Estás aprendiendo? El próximo año es el año importante. Las transcripciones de 11º grado son lo que miran las universidades.

Estoy bien hasta ahora con la escuela. Mi tenis se interpone un poco, pero el próximo año es un año importante. Creo que si realmente me va bien en el tenis, mamá y papá se relajan un poco justo a tiempo para que empiece la universidad en Brown (tachadura) o Berkeley. De todos modos, estoy jugando genial. Nos gusta mucho nuestro nuevo entrenador Mark. ¡Le ganó a Lyle 6-0 en el primer set que jugaron! Fue tan malo que Lyle incluso tuvo que reírse.

Bueno, me voy amigo, se está haciendo tarde y no me siento bien. ¡Mantente en contacto! Espero verte pronto. Hasta entonces, ¡Dios te bendiga y feliz Navidad!

Por las Navidades que sean, por las Navidades que viene. Te extraño. Con amor, E.

Lyle, a la izquierda, y Erik Menéndez se sientan con la abogada defensora Leslie Abramson en el Tribunal Municipal de Beverly Hills, el 26 de noviembre de 1990. (Foto AP/Nick Ut, Archivo).
Lyle, a la izquierda, y Erik Menéndez se sientan con la abogada defensora Leslie Abramson en el Tribunal Municipal de Beverly Hills, el 26 de noviembre de 1990. (Foto AP/Nick Ut, Archivo).

¿Cómo fue el crimen?

En agosto de 1989, José Menéndez, ejecutivo de RCA Records en Los Ángeles, y su esposa Kitty Menéndez, fueron asesinados a tiros en su mansión de Beverly Hills. Sus hijos Lyle y Erik les dispararon más de una decena de veces usando escopetas.

En marzo de 1990, Lyle, que entonces tenía 21 años, fue arrestado. Erik, de 18 años, se entregó unos días después. Se les acusó de asesinato en primer grado.

En julio de 1993, los hermanos Menéndez fueron a juicio, cada uno con un jurado separado. Los fiscales los acusaron de haber matado a sus padres para obtener ganancias económicas.

Sus abogados no negaron que fueran autores del crimen, pero argumentaron que los hermanos actuaron en defensa propia después de años de abuso emocional y sexual por parte de su padre y que temían por su vida. Además, dijeron que la madre sabía de los abusos pero no hizo algo por detenerlos.

Andy Cano, quien murió en el 2003, testificó en los juicios que Erik le había hablado de los tocamientos inapropiados de su padre.

En 1994, el juicio entró en un punto muerto y fue declarado nulo.

Según el NYT, no hubo un acuerdo para un fallo porque algunos miembros del jurado cuestionaron la gravedad de los abusos contra los hermanos y se preguntaron hasta qué punto justificaban las acciones de estos.

En octubre de 1995 comenzó un nuevo juicio a los hermanos, esta vez con un solo jurado. Gran parte de las pruebas de la defensa sobre el supuesto abuso sexual terminaron siendo excluidas.

El juez Stanley M. Weisberg prohibió a los abogados de la defensa utilizar la “excusa del abuso”, dejando solo dos opciones a los miembros del jurado: la absolución o la condena por asesinato.

Finalmente, en marzo de 1996 los hermanos fueron condenados por asesinato en primer grado. La sentencia se anunció en julio de ese año: doble cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Esta fotografía de archivo de 1992 muestra a los acusados ​​de doble asesinato Erik (derecha) y Lyle Menéndez durante una comparecencia ante el tribunal en Los Ángeles, California. (Foto de MIKE NELSON / AFP).
Esta fotografía de archivo de 1992 muestra a los acusados ​​de doble asesinato Erik (derecha) y Lyle Menéndez durante una comparecencia ante el tribunal en Los Ángeles, California. (Foto de MIKE NELSON / AFP).
/ MIKE NELSON

El caso de los hermanos Menéndez


ha sido llevado a Netflix mediante dos producciones: la primera fue Monstruos: la historia de Lyle y Erik Menéndez, una serie creada por Ryan Murphy. El segundo fue el documental Los hermanos Menéndez, de Alejandro Hartmann con entrevistas exclusivas a Lyle y Erik Menéndez.

Una revelación sobre José Menéndez

El New York Times recordó que en los últimos años se han conocido nuevas pruebas que pueden resultar favorables para la revisión del caso de los hermanos Menéndez.

El año pasado, Roy Rosselló, antiguo miembro de la banda juvenil Menudo, reveló públicamente en el documental de Menéndez + Menudo: Boys Betrayed (Peacock) que José Menéndez lo había agredido sexualmente en la casa de la familia Menéndez en Nueva Jersey cuando tenía 14 años.

Según la cadena CBS News, Roselló afirmó en una declaración jurada en el 2023 que cuando tenía 14 años visitó la residencia de los Menéndez y, después de que le sirvieran una copa de vino, sintió que perdió el control sobre su cuerpo, lo llevaron a una habitación y allí José Menéndez lo violó. En su declaración afirma que no fue la única vez.

El periodista Robert Rand, autor del libreo “The Menendez Murders”, presentó la carta que Erik le escribió a su primo, en la que detallaba los abusos sexuales de su padre.