Un policía blanco fue sentenciado a 14 meses de cárcel este viernes en Estados Unidos por la muerte de un joven afroamericano desarmado, quien fue estrangulado y recibió una inyección de ketamina durante un arresto en 2019.
El juez de Colorado Mark Werner condenó al policía Randy Roedema por agresión en tercer grado y le impuso cuatro años de libertad condicional por el cargo adicional de homicidio por negligencia criminal de Elijah McClain, que conmocionó al país en la época.
MIRA AQUÍ: Estado de Nueva York reclama US$ 370 millones a Trump en causa por fraude financiero
McClain, de 23 años, falleció en agosto de 2019 en Aurora, cerca de Denver, luego de que durante el arresto la policía lo estranguló y le inyectó ketamina para sedarlo, tres días después sufrió un paro cardíaco.
El juez Mark Warner dijo que el tribunal estaba “en estado de shock por lo que parece ser verdadera indiferencia ante el sufrimiento de Elijah McClain”.
MIRA AQUÍ: Diez años de cárcel para miembro de ‘Proud Boys’ que fingió sobredosis durante el asalto al Capitolio
Sheneen McClain, madre de la víctima, saludó la condena. “Cárcel es la única justicia que Randy Roedema merece”, dijo.
McClain fue interceptado en la calle en la localidad de Aurora por la policía que alegó responder a un llamado sobre una “persona sospechosa” que usaba máscara y caminaba “con actitud extraña”.
MIRA AQUÍ: La Justicia de Nueva York publica más documentos sobre el caso de Jeffrey Epstein
Un oficial dijo que McClain, que estaba desarmado, había intentado alcanzar la pistola de otro oficial, pero no hubo evidencia que respaldara la afirmación.
La familia del joven afirmó que había salido a comprar té helado y que frecuentemente usaba la máscara para mantenerse abrigado porque sufría de anemia.
MIRA AQUÍ: EE. UU. exige a Corea del Norte que cese acciones “desestabilizadoras”
Tres policías fueron llevados a la justicia por el caso, pero sólo Roedema fue declarado culpable. En tanto, los oficiales Jason Rosenblatt y Nathan Woodyard fueron absueltos por el caso.
Los paramédicos Peter Cichuniec y Jeremy Cooper, que asistieron en el caso, también fueron acusados bajo el cargo de homicidio por negligencia criminal, y la justicia los declaró culpables en diciembre.
MIRA AQUÍ: Votantes de Illinois y Massachusetts piden descalificar a Trump de las presidenciales
La muerte de McClain ocurrió meses antes del asesinato en Minneapolis de George Floyd, que desencadenó en mayo de 2020 una masiva reacción en Estados Unidos con protestas contra la brutalidad policial hacia las minorías, especialmente negros.
TE PUEDE INTERESAR
- El primer anuncio de campaña de Biden en 2024 se enfoca en amenaza “extremista” a la democracia
- Nueva York demanda por 708 millones de dólares a compañías que han transportado migrantes a la ciudad
- Tiroteo en Iowa: Dos muertos y cinco heridos en una escuela secundaria, incluido el atacante de 17 años
- EE.UU. confirma que sus fuerzas lanzaron el ataque contra milicia proiraní que mató a comandante en Bagdad
Contenido sugerido
Contenido GEC