Estados Unidos pidió este miércoles “moderación” y que se reduzca “al mínimo” el uso de la fuerza frente a las manifestaciones en Perú, en tanto respaldó la apertura de una investigación sobre la represión que provocó decenas de muertes.
“Reconocemos el derecho a la protesta pacífica y la expresión de quejas a través de canales democráticos, y hacemos un llamado a la calma, al diálogo y a que todas las partes ejerzan moderación y no violencia”, afirmó un portavoz del Departamento de Estado.
MIRA: Los Tres Amigos: una cumbre que no empezó tan amistosa pero que intenta recomponer a Norteamérica
“Alentamos al gobierno a hacer un uso mínimo de la fuerza para proteger a los ciudadanos, la propiedad y la libre circulación de personas y bienes”, dijo el portavoz.
“Apoyamos el compromiso del gobierno peruano de investigar todas las muertes y garantizar que sus fuerzas de seguridad respeten la ley y el orden, de acuerdo con los derechos humanos y la legislación peruana”, añadió.
Al menos 40 personas han muerto en violentas protestas en Perú desde diciembre tras la destitución y arresto del expresidente izquierdista Pedro Castillo por un fallido autogolpe.
La fiscalía afirmó haber abierto una investigación contra su sucesora, la presidenta Dina Boluarte, por la represión de las protestas.
TE PUEDE INTERESAR
- Brasil interroga a unos 1.000 manifestantes detenidos tras disturbios en la capital
- Intento de golpe de Estado en Brasil: lo que se sabe del asalto a las instituciones por parte de simpatizantes de Bolsonaro
- Qué puede pasar con Jair Bolsonaro en EE.UU. después de los hechos violentos de sus partidarios en Brasilia
- “Existe el riesgo de que haya tentativas de invadir edificios públicos, como ocurrió en Brasil, en otros países de la región”
- ¿Qué pasó con las fuerzas de seguridad de Brasil en el ataque contra las sedes oficiales en la capital?
Contenido sugerido
Contenido GEC