El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, volverá a ingresar a su país en el Acuerdo Climático de París, el pacto global forjado hace cinco años entre casi 200 naciones para evitar los peores impactos del cambio climático.
MIRA: Donald Trump y su último discurso como presidente de EE.UU.
Al reincorporarse, es probable que se espere que el país norteamericano proporcione un objetivo climático actualizado a partir del objetivo de la administración Obama y un plan para reducir las emisiones domésticas del sector eléctrico y energético.
Después de China, Estados Unidos es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo y se le considera clave en el esfuerzo mundial para reducir los efectos del cambio climático.
Joe Biden, quien prestó juramento este miércoles, también revocará un permiso para el oleoducto Keystone XL, un controvertido proyecto transfronterizo que llevaría 830.000 barriles de crudo cada día desde Alberta, Canadá, a un oleoducto que corre a las refinerías de petróleo en la costa del Golfo de México de Estados Unidos.
También se espera que el flamante presidente revierta la anulación de las reglas de Trump que limitaban la emisión de metano, un potente gas de efecto invernadero, de las operaciones de perforación de petróleo y gas.
“El primer día, Biden regulará las emisiones de metano y continuará tomando muchas otras acciones climáticas ejecutivas agresivas en los primeros días y semanas de su presidencia”, dijo Paul Bledsoe, quien fue asesor climático de la Casa Blanca de Bill Clinton, ahora en el Instituto de Política Progresista.
Bledsoe afirmó que los nominados de Biden para abordar la crisis climática, encabezados por el exsecretario de Estado John Kerry, quien actuará como un “enviado” climático al mundo, es “con mucho el equipo climático de alto nivel con más experiencia en la historia de Estados Unidos”.
Estas acciones se producirán después de que Trump anunciara en el 2017 que abandonaría el acuerdo climático y el retiro formal del país el 4 de noviembre del 2020. Biden ha estimado que Estados Unidos retornará al acuerdo a partir de febrero.
Si bien la salida oficial de Estados Unidos aisló aún más a Washington del resto del mundo, no necesariamente tendrá un impacto inmediato en los esfuerzos internacionales para mitigar el cambio climático.
Sin embargo, casi todos los países del mundo forman parte del pacto. De los 195 países que firmaron el tratado, 189 países adoptaron oficialmente el acuerdo y ningún otro país, además de Estados Unidos, lo ha abandonado.
“Dado que Estados Unidos tiene una de las economías más grandes del mundo y ha contribuido más al cambio climático, es increíblemente importante que regrese”, ha dicho Natalie Mahowald, científica climática de la Universidad de Cornell.
Naturaleza del acuerdo
El pacto es un acuerdo no vinculante entre naciones para reducir las emisiones y mantener el aumento de las temperaturas globales muy por debajo de los 2° Celsius, o 3,6° Fahrenheit, en comparación con los niveles preindustriales.
Las temperaturas globales ya han aumentado 1,2° C, o° 2,2 F, desde los niveles preindustriales, y la atmósfera está en camino de calentarse 1,5° C, o 2,7° F, durante las próximas dos décadas.
El calentamiento a 2° Celsius podría desencadenar una crisis alimentaria internacional en los próximos años, según un informe del 2019 del panel científico de la ONU sobre cambio climático.
El consenso general entre los científicos es que los objetivos climáticos que los países están intentando alcanzar en el marco del Acuerdo de París no son suficientes.
La próxima ronda de conversaciones sobre el clima de la ONU se llevará a cabo en Glasgow, Escocia, en noviembre del 2021. Se espera que los países presenten nuevos y más ambiciosos objetivos para el 2030, por lo que todos los ojos estarán puestos en Estados Unidos.
Durante la presidencia de Barack Obama, el país norteamericano prometió reducir las emisiones entre un 26% y un 28% por debajo de los niveles de 2005 para 2025.
Estados Unidos no se ha acercado a cumplir ese objetivo, y el progreso se detuvo esencialmente durante la administración Trump, que desmanteló más de 70 importantes regulaciones ambientales en cuatro años.
“El liderazgo de Estados Unidos y el acuerdo bilateral entre Estados Unidos y China para reducir las emisiones de CO2 fueron clave para encaminar el Acuerdo de París”, dijo Mahowald. “La participación y el liderazgo continuos de Estados Unidos son claves para cualquier esfuerzo por detener el cambio climático”, acotó.
Los retrocesos de Trump de una gran cantidad de regulaciones ambientales llevó a algunos estados, ciudades y corporaciones del país a separarse de la administración y seguir adelante con sus propios planes climáticos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Joe Biden y Kamala Harris, toma de posesión EN VIVO: sigue aquí la ceremonia de investidura en Estados Unidos
- EN VIVO | Comienza la ceremonia de investidura de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos
- Toma de posesión de Biden: reportan amenaza de bomba en la Corte Suprema, pero no ha sido evacuada
- Toma de posesión de Joe Biden: hora, fecha y canal para ver EN VIVO el show de Jennifer Lopez y Lady Gaga
- EN VIVO | Minuto a minuto: cómo será la toma de posesión de Joe Biden en EEUU; esto es lo que debes saber
- ¿Es posible que aparezca un ‘Donald Trump peruano’ en las Elecciones 2021?
Contenido sugerido
Contenido GEC