El presidente de Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump, pidió este jueves en Twitter en letras mayúsculas “¡PAREN EL CONTEO!”, mientras que su rival, el candidato demócrata Joe Biden, reclamó justo lo contrario, que todas las papeletas se cuenten.
MIRA ACÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO:
SIGUE LOS RESULTADOS EN TIEMPO REAL:
MINUTO A MINUTO:
Las autoridades electorales de Pensilvania dicen que hoy podrían tener el resultado
Donald Trump pierde demanda para detener el escrutinio en el estado clave de Michigan
Donald Trump presenta una querella en Nevada para detener el conteo de votos
OSCE acusa a Donald Trump de “flagrante abuso de poder” en las elecciones de EE.UU.
“¡Paren el conteo!”: Partidarios de Trump protestan en los centros de votación en Michigan, Arizona y Nevada
Decenas de arrestados en Nueva York durante protestas contra el presidente Trump
La campaña de Donald Trump anuncia que impugnará el conteo de votos en el estado clave de Georgia.
Donald Trump se autoproclama ganador en los cuatro estados claves sin resultados definitivos.
Joe Biden ganó las elecciones en el estado clave de Michigan, con lo que quedó a 6 votos de alcanzar los 270 que lo convertirán en el próximo presidente de EE.UU.
Joe Biden afirmó que nadie arrebatará la democracia a los estadounidenses, mientras avanza el recuento de votos.
La campaña de Donald Trump dijo este miércoles que recurrirá a la justicia para suspender el conteo de votos en Pensilvania, una estrategia que ya usó en estados clave como Michigan y Wisconsin.
La campaña de Donald Trump presentó una demanda para exigir que se detenga el recuento en Michigan.
Joe Biden gana en Wisconsin
Donald Trump pedirá recuento de votos en Wisconsin
Facebook y Twitter señalaron como potencialmente engañosos mensajes triunfalistas de Donald Trump
Campaña Joe Biden dijo en la madrugada que las declaraciones del Donald Trump, que llamó a detener el conteo de votos y se dio por ganador, son “indignantes” y “sin precedentes”.
Joe Biden gana en Maine.
Joe Biden gana el estado clave de Arizona, de acuerdo con el conteo de AP, Fox News, la emisora NPR y el portal Politico.
Donald Trump gana en el estado de Montana.
Donald Trump gana en el estado de Texas.
Donald Trump ganó en Iowa y Montana y Biden se impuso en Minnesota.
Joe Biden gana en Hawai.
Donald Trump gana los 29 votos electorales del estado clave de Florida.
Donald Trump gana en Ohio, uno de los estados más disputados.
Joe Biden se adjudicó las elecciones en el estado de California, el más poblado de Estados Unidos, además de Oregón y Washington, la totalidad de la costa oeste según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.
Donald Trump gana en el estado de Idaho.
Donald Trump ganó en Utah.
Joe Biden gana en el estado de New Hampshire
Donald Trump ganó en el estado de Missouri.
Donald Trump gana en el estado de Kansas.
Donald Trump ganó en el estado de Carolina del Sur
Joe Biden ganó en en estado de Colorado.
Joe Biden ganó en Nuevo México.
Donald Trump ganó en los estados de Dakota del Sur y Dakota del Norte.
Donald Trump ganó en el estado de Nebraska.
Donald Trump ganó en el estado de Louisiana.
Joe Biden ganó en el estado de Nueva York.
Joe Biden ganó el estado de Illinois.
Donald Trump ganó en Arkansas.
Joe Biden ganó en Massachussetts y Connecticut.
Donald Trump ganó en Carolina del Sur, Tennessee y Alabama.
Donald Trump ganó Mississippi, según la proyección de AP.
Joe Biden ganó el estado de Rhode Island.
Joe Biden ganó en Nueva Jersey y se llevó 14 votos electorales.
Joe Biden ganó en Maryland.
Donald Trump se impone en Oklahoma.
Joe Biden ganó ganó en Distrito de Columbia, Delaware y Massachusetts.
Joe Biden ganó Virginia y se llevó 13 votos electorales, informa AP.
Donald Trump ganó en Virginia Occidental y se llevó 5 votos electorales.
Donald Trump ganó en el estado de Kentucky, que otorga 8 votos electorales.
Joe Biden ganó en el estado de Vermont, que brinda 3 votos electorales, según la agencia de noticias AP.
Donald Trump ganó en Indiana, según una proyección de CNN. Hay 11 votos electorales en juego en ese estado.
______________________________
Los dos aspirantes se posicionaron en Twitter cuando todas las miradas están en el recuento de votos en Nevada, Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia y Arizona, estado este último donde algunos medios habían proyectado una victoria de Biden, pero Trump está acortando distancias.
El resultado de la elección en el estado de Pensilvania, que podría ser clave para dar al candidato demócrata una ventaja para llegar a la Casa Blanca, podría conocerse el jueves, anunció Kathy Boockvar, secretaria del estado encargada se las elecciones, según la cadena CNN.
Joe Biden, se acerca a la victoria tras ganar importantes estados clave a Donald Trump, quien renovó sus acusaciones de fraude anticipando una batalla legal para definir el vencedor de las elecciones estadounidenses.
Biden acumula 253 votos electorales, seis menos de los necesarios para ganar, y Trump, 214. El demócrata ganó Arizona, pero en este momento se están recontando los votos por lo que todavía no se le asignan los 11 votos electorales.
Un día después de los comicios del martes, la campaña de reelección del mandatario republicano impugnó el conteo de votos en tres estados: Wisconsin y Michigan, donde los medios proyectaron el triunfo del candidato demócrata, y Pensilvania, donde el exvicepresidente de Barack Obama lleva una pequeña ventaja.
MIRA: Biden gana en el estado clave de Wisconsin, el segundo duro golpe para Trump
El equipo de Trump denunció sin evidencias que ha habido irregularidades en “varios” condados en Wisconsin y que en Michigan sus delegados no tuvieron acceso al conteo en “numerosos” locales. En Pensilvania, dijo que pedía a la justicia la suspensión del recuento “en espera de mayor transparencia”.
Con Trump, de 74 años, y Biden, de 77, cabeza a cabeza en la carrera, aun no se ha declarado un ganador en cinco estados: Alaska (3 votos electorales), Georgia (16), Carolina del Norte (15), Nevada (6) y Pensilvania (20).
MIRA: Trump pide a la justicia suspender el conteo de votos en Michigan, donde Biden está a punto de ganar
Como pasó en 2016 con Hillary Clinton, Biden puede ganar el voto popular y perder si no consigue los votos electorales requeridos para ganar la Casa Blanca. El número mágico es 270, de un total de 538 que conforman el Colegio Electoral en el sistema estadounidense de sufragio universal indirecto.
“No seremos silenciados”
Sin declararse vencedor, Biden dijo la tarde del miércoles que confiaba en ganar la presidencia una vez finalizado el escrutinio, asegurando vencer a Trump en los estados indecisos restantes.
“Nosotros, el pueblo, no seremos silenciados”, prometió Biden, subrayando que “cada voto debe contarse”, en una breve declaración de su feudo en Wilmington, Delaware, junto a su compañera de fórmula, Kamala Harris.
- ¿Cuál sería la vida de Trump después de la Casa Blanca (si pierde la elección)?
- Última encuesta sobre el voto latino en Estados Unidos: El 62% apoya a Joe Biden
- Cómo la elección en Estados Unidos podría terminar en una disputa legal histórica
Trump dejó en claro que no aceptará la derrota sin cuestionarla.
“Ganamos esta elección”, dijo en un discurso televisado en vivo desde la Casa Blanca la madrugada del miércoles, cuando alegó que había habido un “fraude” contra el pueblo estadounidense.
MIRA: Biden consolida su ventaja sobre Trump según promedio de encuestas publicado el día de las elecciones
La mañana del miércoles repitió sus acusaciones de manipulación de votos, a pesar de la falta de pruebas.
“Anoche estaba liderando, a menudo sólidamente, en muchos estados clave, en casi todos las instancias dirigidas y controladas por los demócratas. Luego, una por una, comenzaron a desaparecer mágicamente”, dijo, en un tuit etiquetado como “engañoso” por Twitter.
MIRA: ¿Cuáles son los 6 estados claves que definirán la elección entre Trump y Biden?
El jefe de una misión internacional de observadores de las elecciones estadounidenses criticó las “acusaciones infundadas” de Trump y dijo que “dañan la confianza” en las instituciones democráticas.
Michael Georg Link, coordinador de los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), advirtió además que ningún político ni funcionario electo debería limitar el derecho al voto.
“Asegurar que cada voto sea contado es una obligación fundamental de todas las ramas del gobierno”, afirmó.
Horas, días o semanas
Tras unos comicios con participación récord y una masiva votación por adelantado, tanto por correo como presencial, Estados Unidos no sabe aún quién asumirá la presidencia el 20 de enero de 2021.
Esto no ocurre desde 2000, cuando la pugna entre el republicano George W. Bush y el demócrata Al Gore terminó dirimiéndose en la Corte Suprema.
Tras una carrera marcada por la virulencia y la polarización, y perturbada por el covid-19, la crisis económica y las protestas sociales, el final podría empezar a vislumbrarse el miércoles si Georgia completa sus escrutinios.
Sin embargo, en estados como Nevada y Pensilvania podría ser necesario esperar al jueves o viernes dado el volumen de papeletas que resta por contar.
Y si pasa a la justicia, como en 2000, el desenlace “podría durar semanas”, señaló a la AFP Ed Foley, especialista en derecho electoral de la Universidad Estatal de Ohio.
Según el US Elections Project de la Universidad de Florida, en estas elecciones estadounidenses votaron 160 millones de personas, incluidos los más de 101,1 millones que lo hicieron de manera anticipada (65,2 millones por correo). Esto supone una participación del 66,8% contra 59,2% de 2016.
Los demócratas conservaron su mayoría en la Cámara de Representantes, lo que posiciona a Nancy Pelosi para continuar como líder dos años más.
Pero veían disminuir cada vez más sus expectativas de arrebatar a los republicanos la mayoría del Senado, donde cuentan con 53 de los 100 escaños.
En la Cámara Alta, los demócratas lograron por ahora dos bancas (en Colorado y en Arizona). Los republicanos pudieron sin embargo arrancar un asiento en Alabama, desafiando encuestas.
“No queremos socialismo”
Al menos tres protestas “contra el fascismo” y “para impedir que Trump robe esta elección” están previstas este miércoles en Nueva York, feudo demócrata aunque es el estado natal del presidente.
“Desafortunadamente creo que Biden ganará” porque “los demócratas hicieron trampa”, dijo a la AFP Orit Shalom, que caminaba sin barbijo frente a la Trump Tower en Manhattan, entre decenas de policías y grandes tiendas tapiadas en prevención de violencia y saqueos.
“Y ahora con Biden tendremos caos, no tendremos ley y orden. Nuestro país se va cuesta abajo. No queremos socialismo”, agregó esta neoyorquina de 40 y tantos años.
Cristy Fraser, una agente inmobiliaria de 58 años que votó por Biden, confesó estar “preocupada”.
“Es muy terrible [que Trump] desafíe nuestro proceso democrático”, dijo en Times Square.
En Portland, uno de los epicentros de la ola de manifestaciones antirracistas y contra la brutalidad policial este año, manifestantes quemaron banderas estadounidenses y marcharon por la ciudad armados con rifles de asalto y canciones de protesta, pero sin desatar violencia.
_________________________________
LOS ESTADOS CLAVE
Para llegar a la Casa Blanca, hay que ganar la mayoría de los grandes electores por estado. Esto hace que se concentre la atención en un puñado de estados que pasan de un partido a otro en cada ciclo electoral.
Biden adelanta a Trump en los sondeos en Michigan (+5,1 puntos) y Wisconsin (+6,6 puntos), dos estados del norte de Estados Unidos donde el magnate republicano se impuso sorpresivamente hace cuatro años, lo que contribuyó a su victoria.
En Pensilvania, uno de los estado considerados como clave, el liderato del demócrata es ligeramente inferior, con cerca de 2,9 puntos de ventaja, cerca del margen de error.
En los estados del sur del país, las intenciones de voto están más disputadas.
Florida, un estado que Trump debe conservar si quiere seguir en la Casa Blanca, los candidatos están cabeza a cabeza, con 1,7 puntos de ventaja para Biden, según el compilado Real Clear Politics.
El último sondeo del diario The New York Times/Siena da a Biden tres puntos por delante de Trump en Florida, pero la encuesta de Washington Post/ABC News, da la ventaja al republicano por dos puntos.
En Arizona la situación se repite con una ventaja de un punto para Biden.
En Carolina del Norte, la tendencia se invierte y da una ligera ventaja de 0,5 puntos para Trump.
Este es un repaso de los grandes momentos de una campaña extraordinaria, alterada por la pandemia de coronavirus.
Las primarias
La batalla por las primarias del Partido Demócrata, con un gran número de candidatos, tuvo un mal comienzo para Joe Biden.
A principios de febrero, en Iowa, el primer estado en acudir a las urnas, sufrió un amargo fracaso.
MIRA: De plagios y tragedias: la historia menos conocida de Joe Biden | PERFIL
Bernie Sanders se convirtió en favorito, pero Biden recuperó el liderazgo en Carolina del Sur, gracias al respaldo de los afroestadounidenses.
A principios de abril, Sanders abandonó la carrera, dejando a Biden el terreno libre para ganar la interna.
Por su parte, Donald Trump, sin un rival serio, se convierte en el candidato republicano.
El covid detiene la campaña
La irrupción en marzo de la pandemia de coronavirus trastornó por completo la campaña. El virus pone fin a todas las reuniones públicas.
Biden se aísla en su casa de Wilmington, Delaware.
MIRA: El niño mimado que se convirtió en presidente de EE.UU.: la historia de Donald Trump | PERFIL
Trump habla a diario sobre el coronavirus desde la Casa Blanca, haciendo de este encuentro un foro político.
A mediados de junio, el presidente intentó revivir su campaña con una gran manifestación en Oklahoma, pero fue un fiasco.
Convenciones virtuales
Las convenciones demócrata y republicana, durante las cuales los candidatos son investidos oficialmente, se realizaron casi en su totalidad de manera virtual.
A fines de agosto, Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris, aceptaron su nominación desde Wilmington.
Unos días después, fue investido Trump, que se trasladó a Charlotte (Carolina del Norte) para inaugurar la convención en persona.
Primer debate caótico
A finales de septiembre, los dos candidatos se enfrentaron en un duelo verbal televisado, plagado de burlas, ataques personales y constantes interrupciones que a menudo impidieron escuchar los argumentos.
Trump en el hospital
El 1 de octubre Trump anunció haber dado positivo al coronavirus.
Pasó tres noches en el hospital, antes de pedir a los estadounidenses que no permitieran que el virus los “dominara” cuando regresó a la Casa Blanca, donde permaneció recluido durante unos días.
Se canceló el segundo debate entre los candidatos, pues el mandatario se niega se plano a que sea de forma virtual.
Último debate y maratón de reuniones
Recién recuperado, Donald Trump continúa realizando mítines electorales en todo el país.
El 22 de octubre, se reallizó el debate final entre ambos en Nashville, Tennessee. Los intercambios son animados pero más disciplinados.
En la recta final, Joe Biden limita el tamaño de sus mítines, pero sale a la cancha.
Estos serán los ejes de la noche electoral:
CONGRESO
Cámara de Representantes
Se renuevan los 435 escaños de la Cámara de Representantes. Actualmente, con mayoría demócrata 237-197. Las encuestas apuntan a una posible ampliación del control de los progresistas. La presidenta de la Cámara, la legisladora Nancy Pelosi, ya anunciado que buscará seguir al frente. Entre las figuras en alza está la joven estrella demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, que se prevé que mantendrá su escaño.
Senado
En el Senado el resultado es más incierto y será uno de los elementos más importantes de la noche electoral. Los republicanos controlan la Cámara Alta por un estrecho margen: 53-47. En esta ocasión se renuevan 35 de los 100 senadores. Los demócratas consideran posible arrebatar la mayoría, ya que de 23 de esos 35 están ahora en manos de republicanos, y muchos de ellos enfrentan contiendas disputadas.
El control del Senado es fundamental ya que es donde se confirman los altos cargos del Ejecutivo y los jueces del Tribunal Supremo.
GOBERNADORES
También se deciden el martes los gobernadores de 11 de los 50 estados del país: Misuri, Montana, Carolina del Norte, Nuevo Hampshire, Virginia Occidental, Delaware, Indiana, Dakota del Norte, Utah, Vermont y Washington. En Estados Unidos los estados cuentan con amplios margen de actuación por lo que controlar las casas de Gobernaciones es una importante palanca de poder.
COLEGIO ELECTORAL
La elección presidencial en EE.UU. no resulta del voto directo de los ciudadanos, sino que es el Colegio Electoral, de 538 miembros, distribuidos en proporción a la población de cada estado, el que decanta la victoria de un candidato, en este caso Donald Trump y el demócrata Joe Biden. Para lograr la victoria, por tanto, se necesitan 270.
Hace cuatro años, aunque Trump recibió unos 3,2 millones de votos menos que su rival demócrata Hillary Clinton, el candidato republicano obtuvo la victoria al acaparar más votos en el Colegio Electoral.
ESTADOS CLAVE
Dado que la mayoría de los estados votan de manera inequívoca y repetida por alguno de los partidos, todo se decide en un puñado de estados, en torno a una decena, los llamados bisagra (swing states).
A medida que las tendencias demográficas han cambiado el rostro del país, a los tradicionales Ohio (20 electores) Florida (29), Pensilvania (20), Ohio (18) y Carolina del Norte (15) se suman en esta ocasión estados del cinturón industrial del Medio Oeste como Wisconsin (10) y Michigan (16), y otros del oeste como Arizona (11) y Nevada (6).
¿QUÉ MÁS SE VOTA?
En las elecciones también se votan una serie de iniciativas populares en función de cada estado.
Los votantes de cuatro estados Dakota del Sur, Nueva Jersey, Arizona y Montana decidirán si legalizan el uso recreativo de la marihuana.
En Florida, se votará la subida progresiva del salario mínimo de 10 dólares la hora en 2021 a 15 dólares la hora en 2026.
Y en Texas la propuesta la número 4 busca refrendar el respaldo explícito al muro fronterizo con México: “Texas debe apoyar la construcción de una barrera física o muro y el uso de equipo de vigilancia de defensa existente a lo largo de toda la frontera sur del estado”, reza el texto en la papeleta.
¿CUÁNDO SE SABRÁ EL RESULTADO?
Normalmente, los estadounidenses se acuestan tarde el primer martes de noviembre de elecciones, pero conociendo al nuevo presidente. En esta ocasión, sin embargo, la cuestión no parece tan clara. La pandemia ha provocado que se dispare el número de votos por correo y, si el resultado es muy competido, podría tardarse días en conocer el desenlace dado que habría que contar todos esos votos.
Aunque las encuestas dan una ligera ventaja al candidato demócrata, Joe Biden, en algunos estados se prevé un resultado muy reñido. La situación en Florida, por ejemplo, es de empate técnico por lo que puede haber que esperar hasta revisar el último de los votos.
A ello se suman las insinuaciones del presidente Trump, sin evidencia alguna, de posible fraude electoral y la posibilidad de que cuestione los resultados en caso de una victoria por parte de Biden.
Fuente: Reuters / EFE / AFP
___________________________
VIDEO RECOMENDADO
La tensión y la participación se disparan en Estados Unidos
TE PUEDE INTERESAR
- “Si no se actúa veremos miles de muertes”: Boris Johnson anuncia confinamiento de un mes en Inglaterra por coronavirus
- Quién es Kamala Harris, la candidata a la vicepresidencia de EE.UU. que ya marca la historia | PERFIL
- ¿Cuáles son los estados claves que aseguraron la victoria de Trump en el 2016 y en los que ahora pierde?
- De plagios y tragedias: la historia menos conocida de Joe Biden | PERFIL
- El niño mimado que se convirtió en presidente de EE.UU.: la historia de Donald Trump | PERFIL
- Elecciones USA: ¿Qué es el Colegio Electoral, cómo funciona y por qué pesa más que el voto universal?
- Mike Pence, calma y conservadurismo en medio de la tormenta Trump | PERFIL
Contenido sugerido
Contenido GEC