Redacción EC

Con el 53,9% de votos a favor, la demócrata Daniella Levine Cava las elecciones para la alcaldía del condado de Miami-Dade, el más grande de , según los de ese estado. Levine se ha convertido de esa forma en la primera mujer en ocupar el cargo, dejando atrás al republicano Steve Bovo (46,03% de votos).

MIRA: Trump vs. Biden: conteo de votos con suspenso en Estados Unidos

Levine es abogada, psicóloga y feminista. Pertenece al ala más liberal de su partido y se considera a sí misma como la única que representa “los verdaderos intereses y problemas del electorado”. Sus principales propuestas de campaña están orientadas a mejorar la economía del condado apoyándose en las pequeñas empresas, controlar la epidemia de Covid-19 y empoderar a la comunidad afroamericana que, asegura, ha sido “ignorada por demasiado tiempo".

Tras asumir el cargo tendrá que administrar un presupuesto de casi US$9.000 millones y nombrar a 27 jefes de departamentos que emplearán a más de 25 mil personas. La posición de Levine es la más poderosa después de la del gobernador de Florida.

Sus principales propuestas están orientadas a mejorar la economía del condado apoyándose en las pequeñas empresas, controlar la epidemia de Covid-19 y empoderar a la comunidad afroamericana. (Foto: Facebook de Daniella Levine Cava)
Sus principales propuestas están orientadas a mejorar la economía del condado apoyándose en las pequeñas empresas, controlar la epidemia de Covid-19 y empoderar a la comunidad afroamericana. (Foto: Facebook de Daniella Levine Cava)

Viajó por toda Latinoamérica

Daniella Levine Cava nació en Nueva York el 14 de setiembre de 1955. Si bien no tiene ascendencia latina, durante su juventud se dedicó a viajar por toda Latinoamérica. Años más tarde estudió en la Universidad de Yale, fue presidenta del consejo estudiantil y en 1977 se licenció en psicología. Además, tiene un título en derecho y una maestría en trabajo social que le fueron otorgados por las Universidad de Columbia.

En 1980 se mudó a Miami con su esposo el doctor Robert Cava, un médico italoamericano con quien tiene dos hijos. Ese mismo año se convirtió en abogada de la ONG Legal Services of Greater Miami -dedicada a proveer servicios legales civiles gratuitos a personas necesitadas- y tan solo cinco años después la eligieron como directora legal del programa de bienestar infantil Guardian Ad Litem.

También fue gerenta de programas del Departamento de Niños y Familias de Florida hasta 1994. Además, fundó un programa de extensión para jóvenes junto a la Universidad de Barry y la Coalición de Servicios Humanos que ayuda a familias de bajos ingresos con asesoramiento financiero.

Gracias a sus constantes colaboraciones a la comunidad fue galardonada como la pionera más distinguida de la Alianza Nacional para la crianza de los ancianos y la juventud y recibió el premio Joanne Hayes Democracy and Mentoring Award de la League of Women Voters, reconociendo su ejemplar civismo y promoción de la democracia.

Con el 53,9% de votos a favor, la demócrata Daniella Levine Cava las elecciones para la alcaldía del condado de Miami-Dade, el más grande de Florida, según los datos del órgano electoral de ese estado. (Foto: Facebook de Daniella Levine Cava)
Con el 53,9% de votos a favor, la demócrata Daniella Levine Cava las elecciones para la alcaldía del condado de Miami-Dade, el más grande de Florida, según los datos del órgano electoral de ese estado. (Foto: Facebook de Daniella Levine Cava)

Carrera política sin obstáculos

Comenzó su carrera política en el año 2013 cuando postuló para ser comisionada del distrito 8 del condado de Miami-Dade. Durante las votaciones compitió con la conservadora Lynda Bell, a quién derrotó estrechamente tras obtener el 52% de los votos. En el 2018 fue reelegida para el cargo con un 61% de sufragios.

Levine Cava ha abogado por la protección del medio ambiente, equilibró el presupuesto estatal, creó una iniciativa para proteger a los peatones y ciclistas y además ha sido apoyada por el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, la Federación Estadounidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL – CIO).

Su campaña electoral fue impulsada por las congresistas demócratas Debbie Mucarsel-Powell y Donna Shalala, apoyada por el diario Miami Herald y financiada por Donald Sussman, principal donante de la campaña de Hillary Clinton durante las elecciones presidenciales del 2016.

Al ganarle a Steven Bovo no solo hizo historia convirtiéndose en la primera alcaldesa del condado, sino que también se posicionó como la primera persona sin ascendencia latina que ocupa el cargo en los últimos 24 años.

Tenemos que trabajar todos juntos. Tenemos un 13% de desempleo. En cualquier momento van a empezar los desalojos y hasta hay una tormenta en camino que podría afectarnos. Estamos en medio de una pandemia que no va a desaparecer. Lo primero que voy a hacer es nombrar un Jefe Médico del condado para que nos guíe”, declaró a la prensa tras conocerse su victoria.

VIDEO RECOMENDADO

Trump y Biden preparados para eventual litigio en disputas de resultados
Estados Unidos durmió y se despertó sin tener un ganador oficial en sus elecciones presidenciales.

TE PUEDE INTERESAR