Si bien la elección presidencial entre Joe Biden y Donald Trump es una de las más disputadas en la historia de Estados Unidos, no es ni de lejos la más compleja. Ni siquiera la de George Bush y Al Gore. La situación se ha repetido, aunque no en tantas ocasiones, en los 244 años de país independiente.
Donald Trump presenta una querella en Nevada para detener el conteo de votos
Las razones pueden ser varias, pero todo parece anotar que responde a su sistema electoral. El Colegio Electoral o la ausencia de una legislación que uniformice el proceso en todos los estados, han sido centro de las críticas en las últimas décadas.
Pero en el siglo XIX, la respuesta pasó por otros asuntos.
En esta nota, dejamos de lado los casos más recientes (como Gore vs. Bush) para recordar las elecciones más complejas y entrañadas de EE.UU., y cómo se resolvieron.
Cómo fue la polémica entre Bush y Gore en el 2000 y qué decidió la Corte Suprema de EE.UU.
1824
Para muchos se trata de la peor elección que se ha vivido en Estados Unidos por la serie de agravios entre los contendientes. Si parecía un golpe bajo ver a Donald Trump recordarle a Joe Biden los problemas de su hijo con las drogas, en estos comicios se llegó a insultar hasta las madres y a las esposas.
En esta elección no fueron los partidos quienes postularon a sus mejores hombres, sino que los cinco en carrera fueron elegidos por su popularidad en sus regiones: se enfrentaron John Quincy Adams, John C. Calhoun, William H. Crawford, Henry Clay y Andrew Jackson.
Trump vs. Biden: ¿Cómo va el conteo en los últimos 4 estados clave que decidirán quién gana en Estados Unidos?
De ellos, Jackson obtuvo más de 152 mil votos populares, mientras que Adams superó los 114 mil, ocupando ambos los primeros puestos.
Luego de ello, varios de los postulantes desistieron.
El caso es que Jackson no ganó la suficiente cantidad de votos electorales para hacerse con el poder, así que la decisión cayó en manos de la Casa de Representantes, donde sin importar los votos, sus miembros eligen a su favorito. Allí ganó Adams.
Cuatro años más tarde, Jackson se cobraría venganza y le ganaría en los comicios, convirtiéndose en presidente.
1876
Lo primero que habría que acotar al respecto de estos comicios es que se sucedieron once años después de la Guerra Civil, durante el periodo de Reconstrucción. Entonces, el demócrata Samuel Tilden y el republicano Rutherford Hayes se enfrentaron en las urnas y, si bien el primero logró la mayoría del voto popular y parecía quedarse con la mayoría de votos electorales, finalmente, perdió.
Ante el aviso de un posible fraude, en enero de 1877, se estableció una comisión electoral que decidiría el futuro de la nación. Allí se discutió el gran problema: cuando la elección iba 184 a favor de Tilden y 165 por Hayes, y quedaban en juego 20 votos electorales, se supo que las boletas que faltaban contabilizar podían haber sido diseñadas para engañar a los electores.
En esa época, cada partido imprimía sus propias boletas, y mientras que para votar por los demócratas había que marcar la figura del gallo, para hacerlo por los republicanos había que señalar el rostro de Abraham Lincoln.
Y allí estuvo la trampa: en los estados que decidirían la elección, los demócratas pusieron la cara de Lincoln junto al nombre de Tilden. Con ello ganaron.
A la luz de los hechos, la Comisión Electoral del Congreso, integrada por 8 republicanos y 7 demócratas, decidieron quitarle esos 20 votos dirimentes y dárselos a Hayes, quien finalmente se hizo con el poder.
1916
Mientras Europa se desangraba víctima de la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos avanzaba sin inconvenientes. Woodrow Wilson, entonces presidente y también candidato a la reelección, se jactaba de su gestión de la política internacional.
Pero su contendiente, Charles Hughes, le reclamaba su incapacidad para acabar con la dictadura de Victoria Huerta en México, o la situación con Filipinas. Por ello y por sus declaraciones a favor del sufragio femenino, se empezó a volver una serie amenaza. Y así fue.
Las elecciones dieron a Wilson una victoria muy ajustada sobre Hughes, con 277 a 254 votos electorales.
La victoria, se cuenta, se habría debido a un gesto político. El estado de Florida fue dirimente en los comicios, y Hughes no logró tener una buena relación con su gobernador. Allí habría perdido la contienda.
1960
De esta elección se recuerda el debate televisado entre John F. Kennedy y Richard Nixon. Mientras que el primero rebozaba en belleza y juventud, el segundo sudaba y se mostraba en aprietos.
No fue sorpresivo, por tanto, que Kennedy se hiciera con el 49.7% de los votos populares, cifra muy pareja con la alcanzada por Nixon, quien llegó a 49.6%. La apuesta por la sangre nueva parecía resultar, en tanto que el futuro del vicepresidente de Dwight Eisenhower se alejaba de la Casa Blanca.
Los votos electorales fueron claros: Nixon se llevó 303 mientras que Kennedy 219. Por supuesto, los rumores de fraude y demandas por el recuento de los votos no faltaron.
1976
Gerald Ford se volvió presidente luego de que Richard Nixon dimitiera. Pero lo que parecía ser un nuevo respiro tras el Escándalo Watergate, fue por otra dirección cuando este indultó a Nixon.
La medida fue impopular, y quizás la razón por la que un outsider se presentó a los comicios. Jimmy Carter había sido senador y gobernador por Georgia, pero no era tan conocido a nivel nacional. Poco a poco, sin embargo, empezó a ganarse a los estadounidenses.
Sería en el segundo debate televisado de la historia de EE.UU. que Carter empezó a desinflarse. Se cuenta que fue su comentario sobre el poder de la Unión Soviética sobre Europa Oriental lo que hizo que muchos votantes dudaran de su idoneidad.
Pero fue suficiente. Carter no solo ganó el voto popular (50.1% a 48%) sino que también el voto de los colegios electorales (297-240), aunque por un muy pequeño margen.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- A qué se refiere Trump cuando habla de “fraude” en EE.UU. y por qué sus acusaciones son infundadas
- “¡Paren el conteo!”: Partidarios de Trump protestan en los centros de votación en Michigan, Arizona y Nevada | VIDEO
- “Creo que vamos a ser los ganadores” tras conteo de votos en EE.UU., dice Joe Biden
- Peruana simpatizante de Trump: “No quiero que vengan otros hispanos, así sean de mi país, Perú” [VIDEO]
- “Necesito tu ayuda”: Trump pide donativos para pagar US$3 millones que necesita para recontar votos en Wisconsin
- Las más leídas
- 1
Liverpool domina al Real Madrid y es líder en la Champions
- 2
Rutas de Lima pide a MML cumplir con sentencia del TC sobre peaje de Puente Piedra: de qué trata esta demanda
- 3
El pedido a Lozano, una renuncia “sorpresa” y los planes inmediatos: lo que no se vio de un Directorio de urgencia en la FPF
Contenido sugerido
Contenido GEC