Donald Trump y su equipo legal está corriendo contra el tiempo presentando demandas legales para lograr que el conteo de votos se detenga en algunos estados o se vuelvan a contar en otros para así poder evitar el triunfo del demócrata Joe Biden, a quien le resta muy poco para conseguir los ansiados 270 votos electorales que le darían la presidencia de Estados Unidos.
Entre ayer y hoy, la campaña de Trump ya había presentado demandas en Michigan, Wisconsin, Georgia, Pensilvania y Nevada, estados donde no se terminan de contar la totalidad de los votos. En Michigan y en Georgia las demandas ya fueron desestimadas.
- MINUTO A MINUTO | Elecciones USA 2020: Trump vs Biden, ¿quién ganará las elecciones presidenciales?
- A qué se refiere Trump cuando habla de “fraude” en EE.UU. y por qué sus acusaciones son infundadas
- “¡Paren el conteo!”: Partidarios de Trump protestan en los centros de votación en Michigan, Arizona y Nevada | VIDEO
Jason Miller, uno de los asesores de Trump, anunció que están preparando una página web para que la gente publique ahí las irregularidades que encuentren en diferentes condados para así sostener las alegaciones de fraude.
STOP THE COUNT!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 5, 2020
Sin embargo, aún no se ha registrado ninguna evidencia concreta de ello en el escrutinio, que está tardando más debido a la inmensa cantidad de votos depositados de manera anticipada por correo y a las características de estados como Pensilvania, donde se han admitido contar votos que lleguen incluso hasta el viernes.
MIRA: Peruana simpatizante de Trump: “No quiero que vengan otros hispanos, así sean de mi país, Perú” [VIDEO]
Al respecto, es necesario señalar que el artículo 2 de la Constitución le da a los estados el derecho de administrar las elecciones presidenciales. “No tenemos un sistema electoral nacional único, tenemos 51 sistemas diferentes, uno por cada estado más el Distrito de Colombia. Cada uno tiene sus propias reglas y procedimientos”, señala Elie Honig, analista legal de CNN.
Él explica que las leyes federales le dieron a los estados un plazo de 35 días, es decir hasta el 8 de diciembre, para que los estados completen el conteo de votos y certifiquen sus procesos.
Son 22 estados los que permiten que las boletas de votación que se enviaron por correo sean contadas después del 3 de noviembre, el día de la elección, pero deben haber llegado antes de esa fecha o el mismo día. Y es ahí donde la batalla legal se va a centrar pues hay estados donde ese plazo fue postergado.
1. Wisconsin
Aunque ya se han contabilizado 98% de los votos y los medios ya le han otorgado los 10 votos electorales al demócrata Joe Biden, el presidente ha decidido pedir un recuento en Wisconsin debido al escaso margen entre ellos, que asciende a apenas 21 mil votos.
Sin embargo, el gobernador republicano Scott Walker, que además es muy cercano al presidente, se mantuvo escéptico con la posibilidad de un recuento de votos y de que este logre darle la victoria a Trump. “Después de un recuento en el 2016, los votos de Trump solo sumaron 131. Veinte mil votos es una valla alta”, escribió en Twitter.
After recount in 2011 race for WI Supreme Court, there was a swing of 300 votes. After recount in 2016 Presidential race in WI, @realDonaldTrump numbers went up by 131.
— Scott Walker (@ScottWalker) November 4, 2020
As I said, 20,000 is a high hurdle. #Election2020 https://t.co/CEr82eiCWH
2. Michigan
El presidente pidió que se detenga el conteo de votos en este estado, cuyos 16 votos electorales ya se le otorgaron a Biden debido a que se ha escrutado el 98% de sufragios y la diferencia es de 149 mil votos, una diferencia que le sería muy difícil de remontar al presidente.
Sin embargo, no tuvo suerte. En la tarde de este jueves durante una audiencia sobre el caso, la jueza de la Corte de Reclamos de Michigan, Cynthia Stephens, adelantó que descartaría la petición de la campaña de Trump. “La declaración que tenemos (para cuestionar las normas del escrutinio) está basada en rumores”, afirmó Stephens.
La demanda contra Michigan afirma que la secretaria de Estado, la demócrata Jocelyn Benson, estaba permitiendo que las boletas de los votos anticipados se contaran sin equipos de observadores bipartidistas. “Está socavando el derecho constitucional de todos los votantes de Michigan”, afirma la denuncia.
La jueza Stephens recordó que el escrutinio prácticamente ha terminado en Michigan, por lo que la demanda llegaba demasiado tarde, y que los responsables de garantizar acceso a observadores son funcionarios electorales locales, que no estaban mencionados en la demanda de la campaña de Trump.
En el estado, el recuento se acepta solo cuando la diferencia de votos es de 2 mil o menos.
3. Nevada
La campaña de reelección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves la presentación de una querella en los juzgados del estado de Nevada para detener el cómputo de los sufragios al asegurar que se están contando “votos ilegales”. Nevada es uno de los estados que todavía no han completado el escrutinio y que podría resultar definitivo para elegir al nuevo presidente de Estados Unidos.
Según las proyecciones de los medios estadounidenses, con el 86 % de los votos contabilizados, el demócrata Joe Biden aventaja a Trump por menos de un punto porcentual. En una rueda de prensa en Las Vegas, la campaña del republicano aseguró tener pruebas de que en torno a 10.000 votantes que ya no residen en el estado votaron en él, una cifra superior al margen de victoria que por ahora tiene Biden sobre Trump y que por tanto podría ser decisiva. Además, los republicanos también sostienen que en Nevada se están contabilizando sufragios de personas fallecidas.
De los sufragios que faltan por contar, la mayoría se concentran en el condado de Clark, donde se encuentra Las Vegas, una zona de fuerte tendencia demócrata.
4. Pensilvania
Otro estado donde la campaña de Trump está alistando su batería legal es Pensilvania, donde el conteo todavía no ha terminado y que, de ganar el republicano, ajustaría aún más la diferencia pues se trata de 20 votos electorales.
En el 2019, los legisladores de Pensilvania aprobaron una ley que permitía que los votos depositados por correo se contarían solo si llegaban hasta las 8 de la noche del día de la elección. Pero, en setiembre del 2020, la Corte Suprema del estado decidió que debido a extraordinarias circunstancias, como el coronavirus, los votos se podían contar incluso hasta el viernes 6 de noviembre.
Hace unas semanas, la Corte Suprema de EE.UU. admitió a trámite una demanda del Partido Republicano en el estado, pero rechazó hacerlo por la vía urgente, con respecto a las papeletas recibidas después de la jornada electoral y que Trump exige que ya no sean contabilizadas.
La posible participación de la Corte Suprema recuerda la ajustadísima elección del año 2000, donde el tribunal acabó decidiendo el resultado a favor del republicano George W. Bush contra el demócrata Al Gore por solo 527 votos en Florida.
5. Georgia
Los republicanos también presentaron una demanda en Georgia para exigir que el condado de Chatham, donde se encuentra la ciudad de Savannah, separe y guarde las papeletas que hayan llegado después del día de las elecciones para garantizar que no se cuenten.
Sin embargo, un juez del estado desestimó el jueves la petición de localizar e invalidar posibles sufragios emitidos fuera de plazo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Si no se actúa veremos miles de muertes”: Boris Johnson anuncia confinamiento de un mes en Inglaterra por coronavirus
- Quién es Kamala Harris, la candidata a la vicepresidencia de EE.UU. que ya marca la historia | PERFIL
- ¿Cuáles son los estados claves que aseguraron la victoria de Trump en el 2016 y en los que ahora pierde?
- De plagios y tragedias: la historia menos conocida de Joe Biden | PERFIL
- El niño mimado que se convirtió en presidente de EE.UU.: la historia de Donald Trump | PERFIL
- Elecciones USA: ¿Qué es el Colegio Electoral, cómo funciona y por qué pesa más que el voto universal?
- Mike Pence, calma y conservadurismo en medio de la tormenta Trump | PERFIL
- Las más leídas
- 1
Liverpool domina al Real Madrid y es líder en la Champions
- 2
Rutas de Lima pide a MML cumplir con sentencia del TC sobre peaje de Puente Piedra: de qué trata esta demanda
- 3
El pedido a Lozano, una renuncia “sorpresa” y los planes inmediatos: lo que no se vio de un Directorio de urgencia en la FPF
Contenido sugerido
Contenido GEC