El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump; y la vicepresidenta y aspirante demócrata, Kamala Harris. (Fotos de Jeff KOWALSKY / Ronda CHURCHILL / AFP)
El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump; y la vicepresidenta y aspirante demócrata, Kamala Harris. (Fotos de Jeff KOWALSKY / Ronda CHURCHILL / AFP)
Agencia EFE

La campaña de la vicepresidenta de EE.UU., , prevé que el exmandatario (2017-2021) declare victoria el martes antes de que se cuenten todos los votos, al igual que hizo en las elecciones presidenciales de 2020.

“Estamos convencidos de que lo hará”, señaló a la prensa un alto cargo de la campaña demócrata al ser preguntado por esta posibilidad. “No debería sorprendernos porque miente todo el tiempo y busca sembrar dudas sobre una derrota que él mismo anticipa”, añadió esa fuente.

LEE MÁS | Los ‘swing states’: ¿cómo va la batalla en los siete estados que definirán la Casa Blanca?

Trump “ya lo hizo antes” y “fracasó”, recalcó ese alto cargo, asegurando que la campaña de Harris está trabajando para garantizar que el voto de todos los estadounidenses sea contado “independientemente de lo que Trump y su equipo están intentando hacer”.

El propio Trump declaró esta semana a la prensa que confía en poder proclamarse vencedor el martes, aunque varios funcionarios locales ya han advertido que podrían pasar varios días hasta que se conozca el resultado final, especialmente si hay recuento por lo ajustado de la carrera presidencial.

Las encuestas muestran una contienda especialmente reñida entre Trump y Harris en los siete estados clave que decidirán el resultado: Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Míchigan, Wisconsin, Arizona y Nevada.

MIRA AQUÍ | “Bolivia está viviendo un escenario de definición, esta semana es clave, no creo que la gente aguante más”

Las campañas de Harris y Trump tienen desde hace meses abogados desplegados en los estados clave para que puedan presentar recursos legales si fuera necesario a medida que se produce el recuento.

En EE.UU. no existe un sistema centralizado de conteo de votos, sino que cada estado es responsable del proceso. Por eso, los grandes medios de comunicación estadounidenses, que tienen sus propios equipos de análisis de datos, son quienes declaran al ganador.

En 2020, Trump se proclamó vencedor en la madrugada posterior a la jornada electoral, tres días antes de que los medios estadounidenses dieran al presidente estadounidense, Joe Biden, como vencedor.

Contenido sugerido

Contenido GEC