Pese a los rumores que ya presagiaban la renuncia de Joe Biden a su nominación por el Partido Demócrata, la decisión anunciada el domingo 21 ha causado un remezón en ambas tiendas electorales a poco más de 100 días para celebrarse las elecciones del nuevo presidente de Estados Unidos.
MIRA: Biden dice que renunciar a la candidatura ha sido “lo correcto” e insta a votar por Harris
Así, mientras los demócratas deciden entre elegir a la vicepresidenta Kamala Harris o iniciar un nuevo proceso de nominación, los republicanos tendrán que recalcular toda su estrategia de campaña que estuvo centrada principalmente en atacar a la figura de Joe Biden.
El Comercio conversó al respecto con Octavio Pescador, analista político, profesor de UCLA y comentarista de CNN en Español; y con Patricio Navia, profesor de Estudios Liberales y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Nueva York.
-¿Cómo afecta este cambio de candidato demócrata a la estrategia republicana?
Octavio Pescador: Les resulta problemático replantear todo el esquema de campaña cuando hay incertidumbre sobre quién será el candidato. Aunque todo indica que será Kamala Harris, los demócratas aún tienen como variable la candidatura a la vicepresidencia. Los demócratas tienen la oportunidad de escoger a alguien que haga contrapeso al republicano JD Vance. Se podrán utilizar los ataques planeados para la Administración Biden, pero los personalizados para las figuras de los candidatos deberán replantearse. Además, deberán recaudar más fondos porque Kamala Harris se ha convertido en un gran atractivo para los donantes demócratas.
Patricio Navia: Evidentemente esta no es una buena noticia para Trump porque él y muchos observadores sentían que la carrera contra Biden ya estaba ganada. Ahora hay más incertidumbre y se complican sus opciones. Trump habría preferido seguir compitiendo contra Biden, pero esto tampoco significa que Kamala Harris lo vaya a adelantar, solo que tendrá la oportunidad. Sin duda cambia la naturaleza del juego y los demócratas recuperan una chance.
-¿Qué ventajas posee la vicepresidenta Harris sobre Trump?
OP: Los demócratas irán por el voto femenino, por el voto afroamericano y el voto joven. Yo supondría que cada vez que Trump ataque a Kamala los demócratas intentarán mostrarlo como un ataque contra las mujeres y recordarán a los jueces nombrados para la Corte Suprema que terminaron restringiendo el derecho al aborto. La mayor parte de las mujeres estadounidenses está a favor de los derechos sobre sus cuerpos, eso podría ‘apalancar’ a Kamala para apoyarse en eso. También repito que es buena recaudadora de fondos y no tiene los problemas legales de Trump. En tercer lugar está la edad, es mucho más joven que Biden y Trump. Y cuarto, pertenece a una minoría étnica. Con eso buscarán atraer a votantes más jóvenes que no suelen acudir a las urnas como los hombres blancos mayores de 65 años.
PN: Trump tiene algunas complicaciones para enfrentar a Kamala Harris que no encontraba con Biden: ser mujer, afroamericana y de ascendencia india, haber sido fiscal y ser más joven. Todo ello presenta fortalezas con las que Trump tendrá más complicaciones. Es más difícil atacar a una mujer que a otro hombre blanco. Es más difícil atacar a una fiscal que sabe debatir ante jueces o un tribunal que a un senador que siempre tuvo problemas para articular su discurso. Creo que Harris también intentará convertir el tema de la edad, del que Trump usó y abusó, en un tema de campaña que pueda beneficiarla a ella. Será un desafío más complejo. De todas maneras queda esperar quién sería su compañero de fórmula y qué tal se desenvuelve Harris en las próximas entrevistas, si lo hace relativamente bien será muy competitiva. Si no lo hace bien volverá la duda en si los demócratas deberán nominar a otro candidato. Harris debe despejar las dudas lo más pronto posible.
-¿Y cuáles identifica como sus mayores debilidades?
OP: La crisis migratoria se presenta como una debilidad no solo para Kamala Harris sino para todos los demócratas porque en este ciclo electoral se perseguirá mucho el voto conservador, sobre todo en el Cinturón de Óxido (en referencia a los estados del noreste donde la principal actividad económica es la industria pesada y las manufacturas). El error que cometió Kamala al decirle a los migrantes “no vengan a Estados Unidos”, por ejemplo, será utilizado por ambos lados. El sector liberal ve eso como algo malo, pero podría servirles para atraer al voto más conservador.
PN: Trump buscará aprovechar el hecho de que Kamala es más percibida como una política de izquierda. Eso le permitirá intentar caricaturizarla como una izquierdista de California, del mundo ‘woke’. Al ser la vicepresidenta de Biden, los problemas de la actual administración también son los suyos. Especialmente el tema de la crisis migratoria que era el que ella debía manejar y por el que Trump ya ha comenzado a atacarla.
-¿Un eventual enfrentamiento entre Trump y Harris puede ser visto como una versión renovada del encuentro entre Trump y Hillary Clinton del 2016?
OP: Harris y Trump ya tuvieron un encontronazo en la última elección cuando Biden y Harris le ganaron a Trump y Pence. La gran ventaja esta vez será, sin duda, que mientras los grupos conservadores y religiosos apoyan la decisión de anular el fallo de Roe vs. Wade, la mayoría de las mujeres -incluso republicanas- están del lado demócrata en ese tema.
PN: No considero que sea lo mismo que Trump y Clinton porque el líder republicano ya tuvo cuatro años como presidente. Además, Clinton generaba un rechazo distinto al que genera Kamala Harris. Y no olvidemos que ahora está el tema del aborto, particularmente importante para la clase media estadounidense y que considero que podrá trabajarlo mucho mejor Harris de lo que podría hacerlo Trump. En resumen, yo creería que Trump intentará llevar el debate por el tema de la migración que le importa a muchas personas, pero también a muchas otras les importa el tema de los derechos reproductivos. Y creo que por su trayectoria Harris tiene suficiente autoridad para hablar del tema.
TAGS
- Las más leídas
- 1
Atlético Nacional empató 1-1 con Millonarios por Liga BetPlay | RESUMEN Y GOLES
- 2
¿Qué posibilidades tiene Edmundo González Urrutia de asumir el poder en Venezuela el 10 de enero?
- 3
El Comercio en China: el viaje de los buses de transporte público desde el gigante asiático a las calles de Lima
Contenido sugerido
Contenido GEC