Roger Zuzunaga Ruiz

, favorito para ganar la nominación del Partido Republicano para las elecciones de noviembre del 2024 en , tiene un plan reforzado para enfrentar la inmigración de indocumentados si regresa al poder. Dicho plan sería implementado en el primer año de su hipotético Gobierno, en el 2025, según un informe del diario .

La persecución de indocumentados, su encarcelamiento, procesamiento acelerado y deportación se haría de manera masiva como nunca antes y, simultáneamente, se impondrían severas restricciones a programas migratorios vigentes que fueron autorizados por el Congreso de Estados Unidos, tales como visas a estudiantes, asilo, entre otros, de acuerdo con el reporte.

MIRA: Qué protección especial tienen los hospitales según las reglas de la guerra y por qué los de Gaza están bajo asedio de Israel

Según el NYT, Trump quiere revivir las políticas fronterizas de su primer mandato (2017-2021), incluida la prohibición de la entrada de personas de ciertas naciones de mayoría musulmana y la reimposición de una política de la era Covid-19 de rechazar solicitudes de asilo, aunque esta vez basaría esa negativa en afirmaciones de que los migrantes portan otras enfermedades infecciosas como la tuberculosis.

Donald Trump saluda después de hablar y recorrer una sección del muro fronterizo en Alamo, Texas, el 12 de enero de 2021. (Foto de MANDEL NGAN / AFP).
Donald Trump saluda después de hablar y recorrer una sección del muro fronterizo en Alamo, Texas, el 12 de enero de 2021. (Foto de MANDEL NGAN / AFP).
/ MANDEL NGAN

También revocaría los visados de estudiantes que defienden opiniones antiestadounidenses. Además, a los que protesten contra Israel o en favor de los palestinos se les anulará la visa.

Evaluación ideológica de los solicitantes de visas

Se ordenará a los funcionarios consulares de Estados Unidos en el extranjero que amplíen la evaluación ideológica de los solicitantes de visas para bloquear a las personas que la administración Trump considera que tienen actitudes indeseables.

A las personas a las que se les concedió protección temporal porque son de ciertos países considerados inseguros, lo que les permite vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos, se les revocaría ese estatus.

Además, a numerosas personas a las que se les ha permitido vivir de manera temporal en Estados Unidos por razones humanitarias se les cancelará ese estatus y serían expulsadas, incluidas decenas de miles de afganos que fueron evacuados en medio de la toma de poder de los talibanes en el 2021 y se les permitió ingresar al país norteamericano.

Niños migrantes no acompañados, de 3 a 9 años, ven televisión dentro de un corralito en el centro de detención del Departamento de Seguridad Nacional de Donna, en Texas, Estados Unidos. (Foto de Dario Lopez-Mills / AFP / Archivo).
Niños migrantes no acompañados, de 3 a 9 años, ven televisión dentro de un corralito en el centro de detención del Departamento de Seguridad Nacional de Donna, en Texas, Estados Unidos. (Foto de Dario Lopez-Mills / AFP / Archivo).
/ DARIO LOPEZ-MILLS

Gigantescos campamentos para detenciones masivas

El New York Times agrega que la estrategia de Trump incluiría “la detención a gran escala de indocumentados que ya se encuentran en Estados Unidos y llevarlos a campamentos mientras esperan ser expulsados”.

El exmandatario, si gana la elección, planea recorrer el país en busca de inmigrantes que vivan en Estados Unidos sin permiso legal y deportar a millones de personas cada año, indica el NYT.

Para ayudar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a llevar a cabo las redadas masivas, Trump piensa reasignar a esa agencia a otros agentes federales y designar oficiales de policía locales y soldados de la Guardia Nacional que serán aportados de manera voluntaria por los estados que son gobernados por republicanos.

Para aliviar la presión sobre los centros de detención del ICE, el NYT informó que Trump ordenará la construcción de enormes campamentos para detener a las personas mientras se procesan sus casos y esperan los vuelos de deportación.

Además, para sortear cualquier negativa del Congreso a asignar los fondos necesarios, Trump redirigiría dinero del presupuesto militar a fines migratorios, como ya lo hizo en su primer mandato.

Ataque a la inmigración a una escala nunca antes vista

recordó que de acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional, en Estados Unidos hay unos 12 millones de extranjeros indocumentados, la mayoría de ellos residiendo en las sombras durante décadas con familias mixtas y unos 5 millones de hijos estadounidenses

Migrantes muertos y desaparecidos en América. (AFP).
Migrantes muertos y desaparecidos en América. (AFP).

“La constelación de planes de Trump para el 2025 equivale a un ataque a la inmigración a una escala nunca antes vista en la historia moderna de Estados Unidos. Millones de inmigrantes que viven en el país sin permiso legal serían excluidos de Estados Unidos o desarraigados años o incluso décadas después de establecerse aquí”, refiere el New York Times.

El diario estadounidense reveló el plan migratorio de Trump tras entrevistar a varios asesores del magnate. También conversó con Stephen Miller, considerado como el arquitecto de las políticas de inmigración del primer mandato de Trump que sigue siendo cercano a él y que se espera que ocupe un alto cargo en una segunda administración.

Una familia de cinco miembros que dice ser de Guatemala y un hombre que dice ser del Perú caminan por el desierto después de cruzar el muro fronterizo en el sector Tucson, en la frontera entre Estados Unidos y México, el martes 29 de agosto de 2023. (Foto AP/Matt York).
Una familia de cinco miembros que dice ser de Guatemala y un hombre que dice ser del Perú caminan por el desierto después de cruzar el muro fronterizo en el sector Tucson, en la frontera entre Estados Unidos y México, el martes 29 de agosto de 2023. (Foto AP/Matt York).

La frontera con México

En un intento por asegurar la frontera con México, de acuerdo con , Trump ha prometido trasladar a la zona a miles de tropas que están en el extranjero y destinar también a agentes federales, incluidos los de la Administración para el Control de Drogas y el FBI, a la aplicación de las leyes de inmigración. Además, quiere construir más secciones del muro fronterizo.

Para disuadir a los migrantes, ha dicho que pondría fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento, mediante una orden ejecutiva que introduciría una interpretación de la Enmienda 14 que no ha sido probada desde el punto de vista jurídico. La orden impediría a las agencias federales conceder automáticamente la ciudadanía a los hijos de personas que se encuentren ilegalmente en Estados Unidos, precisa Telemundo.

También exigiría que al menos uno de los progenitores sea ciudadano estadounidense o residente legal permanente para que sus hijos puedan optar a pasaportes, números de la Seguridad Social y otras prestaciones en Estados Unidos.

En una entrevista el jueves con , Trump dijo que durante su mandato “teníamos la frontera más segura de la historia” y que ahora, bajo el gobierno del demócrata Joe Biden, la frontera sur de Estados Unidos “ya no es segura”.