Washington. El presidente Donald Trump dijo este miércoles que la intervención en Medio Oriente fue “la peor decisión” en la historia de Estados Unidos, tres días después de haber anunciado la retirada de tropas estadounidenses del norte de Siria.
“Fuimos a la guerra con una premisa falsa, que ya ha sido desmentida, ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA”, añadió Trump en Twitter. “¡NO había (armas)! Ahora traemos lenta y prudentemente de vuelta a nuestros grandes soldados y militares”.
►Kurdos advierten que retirada de EE.UU. de Siria significará el regreso del Estado Islámico
►Por qué Trump “traicionó” a los kurdos en Siria y qué consecuencias tiene esto para Medio Oriente
►¿Qué es la “zona segura” de la que EE.UU. se retira en el noreste de Siria?
“Son guerras entre varios grupos que han continuado por cientos de años”, indicó Trump. “Estados Unidos jamás debería haberse involucrado en Medio Oriente”.
“Saqué a nuestros 50 soldados”, agregó en alusión al personal militar estadounidense que ha estado colaborando con las fuerzas kurdas, aliadas de Washington en el combate contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el norte de Siria.
Trump también se refirió a los 12.000 combatientes del Estado Islámico que la milicia liderada por los kurdos, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), mantiene apresados, mientras que 70.000 familiares de los yihadistas se encuentran en campamentos bajo el control kurdo.
“Turquía DEBE hacerse cargo de los combatientes del Estado Islámico que Europa se niega a que retornen”, dijo.
“¡Las interminables guerras estúpidas se están terminando para nosotros!”, concluyó el presidente, que el pasado domingo, tras mantener un conversación telefónica con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció por sorpresa la retirada de Siria de las tropas de Estados Unidos y la inminente ofensiva turca en el norte del país, territorio controlado por los kurdos.
Trump recibirá en la Casa Blanca a Erdogan el próximo 13 de noviembre y, al anunciar la visita, consideró que la relación con Turquía, miembro de la OTAN y socio comercial de Estados Unidos, ha sido “muy buena”.
Las relaciones entre Ankara y Washington han sufrido varios altibajos en los últimos años, especialmente desde la fallida asonada de 2016, ya que Turquía reclama la extradición del predicador turco Fethullah Gülen, al que Erdogan culpa del golpe de Estado y que vive en Pensilvania (EE.UU.).
La decisión de Trump de retirarse de Siria, que se considera la “luz verde” a Ankara para la ofensiva contra los kurdos, los aliados de Estados Unidos, ha provocado críticas tanto desde la oposición demócrata como desde su propia formación política, el Partido Republicano.
Fuente: AFP / EFE