El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es el más entusiasta respecto a la próxima reactivación de las clases escolares presenciales. El mandatario estadounidense señaló que se sentiría “cómodo” enviando a su hijo Barron —de 14 años— y a sus nietos en edad escolar de vuelta a clases durante el otoño.
MIRA: EE.UU. bloquea entrada de nuevos estudiantes extranjeros con clases online
“Sí, bueno, me siento cómodo con eso. Y tenemos una estrategia nacional, pero como saben, en última instancia, depende de los gobernadores de los estados”, detalló el presidente de Estados Unidos durante la conferencia de prensa que dio el miércoles 22 de julio. “Creo que la mayoría de los gobernadores, quieren que se abran las escuelas. Me gustaría ver las escuelas abiertas”, añadió.
- Cierran cafeterías de la Casa Blanca por caso de coronavirus
- Trump: “Nuestra estrategia es cuidar a los estadounidenses de mayor riesgo, así como permitir que los más jóvenes regresen a la normalidad”
- La DEA alarmada por videos del comando paramilitar del Cártel Jalisco Nueva Generación
Sin embargo, pese a su entusiasmo algunas escuelas no ven con buenos ojos iniciar el periodo escolar con normalidad. Tal es el caso del colegio privado al que asiste su hijo menor, Barron Trump, la Saint Andrew’s Episcopal School, ubicada en las afueras de Washington.
MIRA: “Perdí el mejor empleo de mi vida por una foto en redes sociales”: los peligros de la “cultura de la cancelación”
Las autoridades de dicha institución educativa, anunciaron este viernes, que aún se encuentran analizando si se apostara por un modelo puramente virtual o si se decantarán por un sistema “híbrido”. En este último caso, limitarían el número de alumnos en modalidad presencial.
“Continuaremos atendiendo las directrices de los funcionarios de salud asignados y afinaremos nuestros planes tanto híbridos como de aprendizaje a distancia”, señaló el director del centro educativo, Robert Kosasky, en un comunicado.
MIRA: Dos peluqueras con coronavirus atendieron a más de 100 clientes y no los contagiaron por usar mascarillas
Como se sabe, el año escolar inicia durante el mes de setiembre en Estados Unidos. Ante ello, las autoridades de la Saint Andrew’s Episcopal School señalaron que la decisión final sobre el sistema que adoptarán ante la pandemia de coronavirus la tomarán durante la semana del 10 de agosto.
Según datos recogidos por la Associated Press, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han reportado que los niños y adolescentes de 17 años o menos representan cerca del 6% de los casos de coronavirus en Estados Unidos. La misma data también señala que en este rango de edad, se encuentra el 0,2% ( unos 228 niños) de víctimas mortales por COVID-19 en ese país.
Pese a las cifras, la administración Trump se encuentra presionando para que las escuelas vuelvan a abrir en el otoño. Según la revista People, incluso han amenazando con retirar los fondos federales a las entidades educativas que se nieguen a dictar clases presenciales.
En su intervención del miércoles, Trump señaló que reabriría las escuelas don “seguridad” y con “cuidado”. Tales declaraciones encendieron a sus más afilados críticos, quienes reclamaron la falta de una hoja de ruta clara para un retorno a clases libre de coronavirus.
Ante la lluvia de críticas, durante la conferencia de prensa del jueves, Trump suavizó el mensaje. El mandatario señaló que las escuelas ubicadas en áreas con picos altos de coronavirus podrán retrasar su retorno a las clases presenciales. Sin embargo, el mandatario reiteró que “todos los distritos deberían estar haciendo preparativos para reabrir”, o en su defecto deberían dejar de recibir miles de millones de ayuda por el nuevo coronavirus de parte del gobierno federal.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Trump cede y cancela su ansiada convención republicana en Florida debido a la pandemia de coronavirus
- Estados Unidos: Donald Trump anunció refuerzo de tropas federales en Chicago
- EE.UU.: consulado chino en Houston hace las maletas entre ecos de “Guerra Fría” | FOTOS
- A punto de morir por coronavirus: tenía el brazo dormido, no podía hablar y pensó que era un derrame cerebral
- Estados Unidos: Donald Trump anunció refuerzo de tropas federales en Chicago