La conferencia internacional de donantes organizada este lunes por la Unión Europea (UE), en la que no participó Estados Unidos, logró recaudar 7.400 millones de euros (8 millones de dólares) contra la pandemia. El evento mundial tiene como fin desarrollar nuevos métodos de diagnóstico, tratamientos y una vacuna universal contra el coronavirus.
MIRA. Operación Gedeón: militares se adjudican en Twitter la “invasión frustrada” a Venezuela | VIDEO
La cifra alcanzada se quedó cerca del objetivo anunciado de 7.500 millones de euros, de los que en torno al 53 % se destinará a las futuras vacunas, el 26 % a investigar nuevas medicinas y el 20 % para desarrollar tests.
- Venezuela informa de ocho muertos y dos detenidos por invasión marítima frustrada en el estado de Vargas
- Venezuela denuncia que “mercenarios” intentaron invadir el país en lanchas rápidas por las costas del
"Es una demostración poderosa e inspiradora de la solidaridad mundial", declaró el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa virtual desde Ginebra. Entre la lista de líderes mundiales que tomaron la palabra no hubo ningún funcionario estadounidense.
MIRA. Coronavirus en USA: ¿tendré que devolver en un futuro el dinero entregado en el cheque de estímulo?
Las sumas que los Estados se han comprometido a donar "solo cubren una parte de la respuesta" al nuevo coronavirus, dijo el jefe de la máxima autoridad de salud mundial.
Diplomáticos de la UE dijeron que Estados Unidos no participa, aunque es un gran donante de Naciones Unidas y de sus organismos. La Embajada estadounidense no estuvo disponible de inmediato para comentar la situación.
El presidente Donald Trump dijo el 15 de abril que ponía fin a la financiación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su manejo de la pandemia de coronavirus.
____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Corea del Norte difunde mensaje de Kim Jong-un en medio de los rumores en torno a su salud
- Rusia supera a China con más de 87.000 contagios de coronavirus
- “Hemos ganado la batalla”: Nueva Zelanda dice haber eliminado el coronavirus al poner fin a los contagios locales
- Japón: vetan la entrada de personas procedentes de Perú y República Dominicana
- Boris Johnson dice que aún no es el momento de suavizar el confinamiento