Más de 900 inmigrantes fueron liberados por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus. Uno de estos beneficiados con la medida fue el hondureño Alex Pineda, que fue arrestado en Carolina del Norte y se perdió el nacimiento de su hija.
Alex Pineda fue intervenido dos veces en el mes de enero en Carolina del Norte. La primera fue por una infracción de tránsito y la segunda, 60 minutos después, por tener una orden de deportación en su contra.
- Así fracasó la operación de 200 millones de dólares para capturar a Maduro, según The Washington Post
- Quién es Jordan Goudreau, el mercenario que estuvo en Irak y que ahora busca sacar a Maduro del poder
- Venezuela: Estadounidense detenido dice que el plan era arrestar y enviar a Maduro a EE.UU. | VIDEO
El hombre fue llevado a una cárcel del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Georgia. Dejó a su hijo pequeño y a su esposa, Mónica Segura, con un embarazo de riesgo. Era el único sustento de su familia.
Su hija nació el 8 de febrero, 10 días antes de lo previsto. Alex Pineda no pudo estar en el parto y tuvo que escuchar por celular el llanto de su pequeña. “Fueron cuatro meses que pasaron con mucho sufrimiento”, asegura su esposa a “Univision Noticias”.
Segura jamás pensó que el COVID-19 iba a devolverle a su esposo. Pineda está dentro de los más de 900 inmigrantes que fueron liberados por considerar que corrían peligro por el coronavirus en los centros de detención.
La resolución se tomó luego de analizarse su historial migratorio, antecedentes penales, peligro de fuga y posible amenaza a la seguridad pública.
Pineda salió de la cárcel Folkston, en el sur de Georgia y fue trasladado hasta una estación de buses en Jacksonville en Florida. En ese lugar, lo recogió su hijo Isaac de cinco años y el resto de sus familiares para movilizarse hasta su vivienda en Raleigh, Carolina del Norte.
“Fue muy emocionante verlo de nuevo. Mi hijo no ha querido soltarlo, pensando que lo van a volver a agarrar. Lo abraza y le dice que lo ama. Como que le volvió la vida”, declaró Segura. A su llegada, Pineda recién pudo conocer a su hija de tres meses.
La liberación de estas personas es producto de más de 30 demandas que han sido presentadas por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) desde el inicio del coronavirus. “Univisión” sostiene que hasta el 30 de abril se han reportado 449 detenidos en 28 prisiones del ICE con COVID-19 (un 45% de los que han sido analizados).
“Los detenidos han expresado su preocupación por su incapacidad para realizar el distanciamiento social y la falta de materiales de saneamiento, incluso jabón básico para lavarse las manos y las celdas”, aseguró la ACLU.
____________________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus en Italia: más de 4 millones de personas volvieron a sus trabajos tras dos meses de confinamiento | FOTOS
- China ocultó la gravedad del coronavirus para acaparar equipo médico, según investigación
- La televisión de China califica de “alocadas” declaraciones de Pompeo sobre origen artificial del coronavirus
- Trump asegura que Estados Unidos tendrá una vacuna contra el coronavirus antes de “fin de año”
- Benedicto XVI compara el matrimonio homosexual con el “anticristo” y dice que sus detractores quieren “hacerlo callar”
- El simulacro de una pandemia ficticia de 65 millones de muertes que Bill Gates impulsó en el 2019
- Operación Gedeón: Militares se adjudican en Twitter la “invasión frustrada” a Venezuela | VIDEO
- Venezuela informa de ocho muertos y dos detenidos por invasión marítima frustrada en el estado de Vargas
- Venezuela denuncia que “mercenarios” intentaron invadir el país en lanchas rápidas por las costas del estado de Vargas
- Maduro anuncia que repatriará a venezolanos accidentados en una carretera del Perú