La decisión de la jueza Kathryn Kimball Mizelle de revocar la obligatoriedad del uso de mascarilla en las aerolíneas en Estados Unidos fue noticia este lunes y encontró gran aceptación en la ciudadanía estadounidense. Prueba de ello es un video que se viralizó en las últimas horas y muestra la reacción de los pasajeros de un vuelo al enterarse del fallo de la magistrada.
MIRA: Qué se sabe del increíble caso de Debanhi Escobar, la joven que desapareció en México
“El gobierno de Biden anuncia que la Administración de Seguridad del Transporte ya no impone el uso obligatorio de barbijo en todos los aeropuertos de EE.UU. ni en las aeronaves”, les informó el piloto de la aeronave a las personas que viajaban a bordo.
El festejo de los presentes fue instantáneo. “¡Al fin!”, exclamó uno de ellos al tiempo que los demás comenzaron a vitorear y a gritar en señal de aprobación. Algunos incluso se sacaron el barbijo a modo de celebración.
El mencionado video no fue el único que comenzó a circular rápidamente por las redes sociales. Otros similares muestran cómo en varios vuelos el personal de a bordo comunicó la decisión de diversas formas. En todos los casos la reacción de los pasajeros fue la misma.
MIRA: China anuncia otras 7 muertes por coronavirus en Shanghái y 3.316 nuevos casos
“¡Pueden agitar las mascarillas en el aire, pero por favor no las arrojen al suelo o tendremos que limpiar!”, bromeó una azafata de la aerolínea JetBlue.
Para la magistrada que resolvió hacer opcional el uso de las mascarillas en los aviones de aerolíneas con base en EE.UU., los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) -la principal agencia sanitaria federal en suelo norteamericano- sobreentendieron su autoridad al momento de exigir que la medida de protección contra el Covid-19 sea aplicada en aviones, trenes, subtes y autobuses, entre otros.
El fallo fue contrario a la postura de las autoridades federales estadounidenses, que decidieron la semana pasada prorrogar el requisito del tapabocas hasta al menos el 3 de mayo. En esa línea, la portavoz presidencial, Jen Psaki, resaltó que “a pesar de lo dispuesto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades siguen recomendando utilizar mascarilla en el transporte público”. Sin embargo, desde la misma Casa Blanca otros altos funcionarios llamaron a “desacatar la orden de los CDC” y celebraron la medida.