Los trabajadores preparan docenas de camas médicas adicionales mientras son entregados al Hospital Mount Sinai en medio de la pandemia de coronavirus. (AFP/SPENCER PLATT).
Camas de Nueva York
Redacción EC

Nueva York. [Con información de EFE - AFP]. El estado de , epicentro de la pandemia del en Estados Unidos, registró este martes 75.795 casos, 9.298 más que ayer, y 1.550 fallecidos, 332 más que ayer, mientras las autoridades refuerzan e intentan unificar su sistema sanitario a la espera del pico de contagios.

El Hospital Mount Sinai de Nueva York recibió este martes una docena de camas médicas en medio del brote de la pandemia. En las inmediaciones, se observó a trabajadores ordenando este material.

En Estados Unidos hay ya más de 172.000 casos, con lo que ha superado las cifras de China, donde se originó el virus, y Nueva York sigue a la cabeza con casi 76.000 positivos, seguido de lejos por el estado vecino de Nueva Jersey (16.600), California (7.400) y Michigan (6.500).

La falta de camas de reanimación y equipos para el exhausto personal sanitario es grave en todo el mundo, incluso en los países más industrializados.

Si hay una gran afluencia y solo tienes un número limitado de respiradores, no puedes ventilar a todos. Y a partir de ahí tienes que elegir”, se lamenta Shamit Patel, médico de 46 años de Nueva York y que como sus colegas de España, Italia y otros países podría tener que verse obligado a decidir quien vive y quien muere .

Las personas hacen cola para hacerse la prueba del coronavirus (COVID-19) en el Centro Hospitalario Elmhurst en el distrito de Queens de la ciudad de Nueva York. (ANGELA WEISS/AFP).
Las personas hacen cola para hacerse la prueba del coronavirus (COVID-19) en el Centro Hospitalario Elmhurst en el distrito de Queens de la ciudad de Nueva York. (ANGELA WEISS/AFP).
/ ANGELA WEISS

Estamos buscando todos la cima, y aún estamos al otro lado de la montaña. Seguimos subiendo y el número de personas que se hicieron la prueba anoche fue casi récord (...) El total de personas testeadas son unas 200.000 para una población de 19 millones. Nos está ayudando a encontrar los casos positivos”, dijo el gobernador Andrew Cuomo en su actualización diaria de los datos.

La mayor carga se encuentra en la ciudad de Nueva York, que concentra más de 43.000 casos, casi 5.700 más que este lunes, y que está recibiendo ya refuerzos para unos hospitales que empiezan a desbordarse con el buque hospital US Comfort de las Fuerzas Armadas, con un millar de camas para pacientes que no tienen el virus, o el hospital de campaña establecido en el centro de convenciones Javits, que reúne tres millares.

Cuomo señaló que el sistema de hospitales del estado tiene “dos universos separados”, el público y el privado, pero sostuvo que necesitan “una cooperación, flexibilidad, comunicación y velocidad sin precedentes” en la que se está trabajando para que funcionen “como uno solo” a la vez que se distribuye a unos 78.000 sanitarios que se han ofrecido voluntariamente a trabajar.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC