Redacción EC

El avance del brote del nuevo coronavirus ha llevado a que las autoridades sanitarias de Estados Unidos reconozcan que se espera que gran parte de la población enferme en los próximos meses o incluso en el transcurso del próximo año, sin que eso implique que todos los casos serían graves. Además, recomendó que las poblaciones de riesgo compren víveres, medicinas y permanezcan en sus casas como medida de prevención. Lo que no se esperaban, sin embargo, es que encontrarían a uno de sus principales barreras en la Casa Blanca.

La alta funcionaria del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Nancy Messonnier, instó a que los adultos mayores y pacientes con dolencias crónicas -las poblaciones con mayor riesgo a desarrollar síntomas graves a causa del COVID-19- tengan “suministros para el hogar y víveres” suficientes para quedarse en casa.

Según la especialista, estudios realizados en China demuestran que entre el 15% y 20% de infectados por el nuevo coronavirus desarrollan síntomas graves y la mayoría de ellos eran mayores de 60 años o sufrían de diabetes, enfermedades cardíacas y pulmonares.

Sin embargo, las medidas de prevención emitidas por la entidad encargada de actuar frente al brote podrían incluirse en lo que el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera como una campaña de “los medios de noticias falsas y sus socios, el Partido Demócrata” para “exagerar la situación del coronavirus”.

Según un tuit publicado por el mandatario a las 6:20 a.m. del lunes, las advertencias en torno al COVID-19 están “mucho más allá de lo que los hechos justificarían".

Casi una hora después, a las 7:45 a.m., Trump volvió a tuitear asegurando que en la Casa Blanca tenían un “perfectamente coordinado y afinado” plan para enfrentar al coronavirus, destacando su decisión de “cerrar fronteras a ciertas áreas”, una decisión de la que se ufanó por haberla tomado “muy pronto” y destacó el “gran trabajo que está haciendo el vicepresidente (Mike Pence)”.

Veintiseis minutos después, Trump volvió a reconocer el “gran trabajo que viene haciendo el vicepresidente y la Fuerza de Trabajo para el coronavirus".

Como se recuerda, el 27 de febrero Trump designó a Pence al frente de la estrategia estadounidense para frenar al virus. Una estrategia que, de acuerdo a una foto publicada poco después, necesitaría de mucha fe para dar resultados.

Quien no está de acuerdo con todos los halagos a Pence es el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, según lo dio a conocer durante una entrevista con MSNBC en la que aseguraba que tenía que “lidiar con los mensajes cruzados que le llegaban desde el gobierno federal” sobre el coronavirus.

Trump aprovechó su red social favorita para responderle al mediodía, asegurando que “no hay mensajes cruzados, solo (deseo de convertirlo en) armas políticas usadas por personas como tú y tu hermano, ¡Fredo!”.

Cabe resaltar que Cuomo pertenece a la bancada demócrata.

Poco antes, a las 9:47 a.m., una vez más Trump había tuiteado asegurando que “el año pasado 37 mil estadounidenses murieron por gripe común. El promedio está entre los 27 mil y 70 mil por año. Nada ha sido cerrado, la vida y la economía sigue”, antes de recalcar que “hay 546 casos confirmados de coronavirus, con 22 muertos”.

Esta catarata de tuits en las que el mandatario parece ir en contra de todo lo que ha venido diciendo el CDC se suma a diferentes episodios en las que los discursos de diversas voces del gobierno federal -incluida la del vicepresidente- han sido totalmente contrarias.

El episodio más reciente tuvo lugar el viernes, cuando Trump decidió interrumpir temporalmente su viaje a su residencia en Mas-a-Lago (Florida) para ir a la base del CDC en Atlanta.

Mientras el mandatario aseguraba que “las pruebas (para COVID-19) han sido increíbles” y destacaba “la capacidad de producir tantas en tan poco tiempo”, muchos recordaban que apenas 3 días antes el vicepresidente Pence había admitido que “no hay exámenes suficientes para la demanda que existía”.

Algo similar ocurrió cuando aseguró que “quien quiera un examen puede obtener un examen”, luego de que el Secretario de Salud Alex Azar señalara que cualquier persona “no tendrá un examen a menos que un doctor o funcionario de salud pública lo prescribiera”.

Pero nada tan sorprendente como cuando dijo que “la gente está sorprendida de que lo entienda (en referencia a la emergencia por el coronavirus). Todos estos doctores dicen: ‘¿Cómo sabe tanto de esto?’ Quizás tengo una habilidad natural. Quizás debí hacer esto en lugar de ser presidente”.

__________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

OMS alerta sobre un riesgo de pandemia “muy real” por coronavirus

TE PUEDE INTERESAR