Una representante del Congreso de Estados Unidos se encuentra durmiendo en las escaleras del Capitolio a manera de protesta contra el fin del congelamiento de los desalojos en el país norteamericano, situación que se dio por la grave crisis económica desencadenada por la pandemia de COVID-19 y ante el riesgo que miles se quedaran en la calle.
Cori Bush, una demócrata progresista que ganó su escaño en Missouri el año pasado, y que vivía en su automóvil con sus dos hijos tras ser desalojada tres veces antes de su carrera política, pidió al presidente Joe Biden ampliar las moratorias pues existe el riesgo de que más de 7 millones de personas sean desalojadas.
- El enorme problema de las agresiones sexuales en el Ejército de Estados Unidos (y por qué es tan difícil solucionarlo)
- ¿Cómo pasa sus días en prisión Larry Nassar, el abusador de Simone Biles y de cientos de gimnastas en EE.UU.?
- Vacunados contra el coronavirus pueden tener carga viral alta tras infectarse con la variante Delta, según estudio
“No está bien sentarse y permitir que 7 millones de personas, posiblemente más de 7 millones de personas, estén en riesgo de desalojo en poco más de 24 horas. (...) No podemos simplemente sentarnos y permitir eso. Como miembros del Congreso en ejercicio, es nuestro deber, es mi deber, asegurarme de que represento a todos en mi distrito”, aseguró a a WUSA, medio afiliado de CBS News.
“A mi me han desalojado tres veces. Sé lo que es verse obligada a vivir en mi coche con mis dos hijos. (...) Ahora que soy miembro del Congreso, me niego a quedarme al margen mientras millones de personas son vulnerables a experimentar el mismo trauma que yo”, agregó.
La protesta la inició luego de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos suspendiera la sesión del viernes sin renovar la moratoria después de que un congresista republicano bloqueara una oferta para extenderla hasta octubre.
La situación ya no tiene solución desde el Capitolio pues los congresistas han entrado en un receso veraniego de siete semanas.
El presidente Biden había pedido el jueves al Congreso que extendiera la moratoria, aunque dejó en claro que su administración no la volvería a extender sin la aprobación del Congreso.
Ahora, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, pide a Biden extender de inmediato la moratoria nacional, considerando que se trata de un “imperativo moral” para evitar que los estadounidenses sean desalojados de sus hogares.
“Se requiere acción, y debe provenir del gobierno”, manifestó Pelosi en un comunicado firmado por Steny Hoyer, líder de la mayoría; James E. Clyburn, jefe de la bancada, y la presidenta adjunta Katherine Clark. “La ciencia y la razón exigen que también deben extender la moratoria debido a la variante delta. Hacerlo es un imperativo moral”, concluyen.
Como se recuerda el congelamiento de los desalojos fue implementada hace 11 meses por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. para combatir la propagación del COVID-19 y prevenir la falta de vivienda durante la pandemia.
Unos 6,5 millones de hogares estadounidenses están atrasados en 20.000 millones de dólares en pagos de alquiler, según un estudio del Instituto Aspen y el Proyecto de Defensa contra Desalojos COVID-19.
Los que se oponen a extender la moratoria señalan la creciente presión sobre los propietarios que han tenido que mantenerse al día con los pagos de hipotecas, seguros e impuestos sin que llegue el alquiler.
La representante por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez dijo el domingo después de que expirara la moratoria que los demócratas tienen que “llamar a las cosas por su nombre”.
“No podemos de buena fe culpar al Partido Republicano cuando los demócratas de la Cámara de Representantes tenemos mayoría”, dijo la congresista progresista en el programa “State of the Union” de la cadena CNN.
Ocasio-Cortez y otros demócratas se unieron a la representante demócrata Cori Bush el fin de semana cuando Bush acampó afuera del Capitolio.
“Pensábamos que la Casa Blanca estaba al mando”, dijo el sábado en CNN la representante demócrata Maxine Waters, presidenta de la Comisión de Servicios Financieros, cuando ya los legisladores habían concluido su trabajo.
Con información de Reuters y la Agencia AP.
_________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Concluye búsqueda de cuerpos tras derrumbe del edificio en Miami, pese a que queda una mujer desaparecida
- Qué es la viruela de los monos, la extraña enfermedad que preocupa a las autoridades de EE.UU.
- La millonaria fortuna que consiguieron Harry y Meghan desde que abandonaron la corona británica
- El premonitorio último posteo de una influencer que murió en un accidente de tránsito
- “Es demasiado tarde”: doctora cuenta que jóvenes con coronavirus ruegan por una vacuna antes de ser intubados
- EE.UU. ya se prepara para “cualquier contingencia”: compra otras 200 millones de vacunas de Pfizer
Contenido sugerido
Contenido GEC