Hace una semana que Estados Unidos protagonizó uno de los episodios de mayor crisis política en su historia: una turba fanáticos seguidores de Donald Trump asaltó el Capitolio. Los agentes de la policía de Washington que estuvieron ahí relataron sus testimonios y compararon el suceso con una batalla medieval de bárbaros en la que temieron por su vida tras ser atacados y golpeados violentamente.
MIRA: Blindan Washington por riesgos de violencia antes de investidura de Joe Biden
“No estábamos luchando contra 50 o 60 alborotadores (...) Estábamos luchando contra 15.000 personas. Parecía una escena de una batalla medieval”, dijo uno de ellos, Michael Fanone, en unas declaraciones recogidas por el diario The Washington Post.
- Biden presenta plan de estímulo para Estados Unidos de 1,9 billones de dólares
- La policía y los militares de EE.UU. se enfrentan a un enemigos internos
- FBI pide a la policía que esté en alerta roja por posibles ataques violentos por la investidura de Biden
En los videos publicados en internet sobre el asalto puede verse cómo la turba arrastró a este agente por los escalones del Capitolio y le golpeó de forma violenta, momento en el que, según ha relatado, él pudo escuchar a uno de los asaltantes gritar: “¡Tenemos uno, tenemos uno. Mátalo con su propia arma!”.
MIRA: La insólita carta del alto mando militar de EE.UU. (y qué dice del “momento excepcional” que vive el país)
Era una lucha “cuerpo a cuerpo”, como una escena de bárbaros, en la que fueron golpeados con sus propias porras y escudos, precisó.
Según el oficial Robert Glover, los atacantes actuaban de forma militar y les golpeaban con bates, palos y hasta extintores.
MIRA: La turba de fanáticos de Trump que asaltó el Capitolio pretendía “capturar y asesinar” a legisladores, según fiscales
Bajo el mando de Glover, otro de los agentes, Ramay Kyle, relató que llegó a estar seguro de que iban a ser “invadidos” por la multitud, lo que le llevó a retroceder posiciones.
“Era casi imposible respirar” después de que los asaltantes lanzasen granadas de humo y gases tóxicos, según Kyle, quien aseguró que “todos creíamos que estábamos luchando por nuestras vidas”.
También el agente Daniel Hodges destacó el “fanatismo” de la turba y admitió que hubo momentos en los que pensó que iba a morir o a quedar gravemente desfigurado por los golpes que recibió.
No quiso disparar porque sabía que ellos también estaban armados y porque pensó que un tiroteo entre las dos partes se saldaría con un balance de víctimas y heridos aún peor del registrado.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Parler deja de funcionar tras los vetos de Amazon, Apple y Google por incitación a la violencia
- El canal VPITV deja de operar en Venezuela tras la confiscación de todos sus equipos de transmisión
- ¿Dónde está Jack Ma?: Surge nueva versión sobre la misteriosa “desaparición” del hombre más rico de China
- Quién es William Burns, el veterano y respetado diplomático que estará al frente de la CIA | PERFIL
- Sriwajaya Air: ¿Por qué hay tantos accidentes aéreos en Indonesia?
- El papa Francisco autoriza que las mujeres puedan dar la comunión y leer palabra de Dios, pero no ser sacerdotes
Contenido sugerido
Contenido GEC