El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este jueves que la basquetbolista Brittney Griner, liberada en Rusia en intercambio de presos, está “a salvo” y en un avión de vuelta a EE.UU.
“Está a salvo, está en un avión. Viene de vuelta a casa”, dijo Biden en un mensaje en Twitter en el que confirmó también que ha hablado con ella.
MÁS INFORMACIÓN | Brittney Griner, la carta bajo la manga de Putin que pone en jaque a Joe Biden
Con estas mismas palabras comenzó Biden su comparecencia en la Casa Blanca junto a la vicepresidenta, Kamala Harris, y la esposa de la deportista, Cherelle Griner.
El mandatario explicó que Griner, que se encuentra con “buen ánimo”, ha sido liberada -intercambiada por un preso ruso, un traficante de armas- tras unas “intensas” negociaciones y después de que fuera condenada por un juicio “teatral” e injusto.
REVISA AQUÍ | Funcionarios de Estados Unidos visitaron a basquetbolista Brittney Griner presa en Rusia
Biden también quiso recordar a otros estadounidenses que han sido tomados como “rehenes” y detenidos “arbitrariamente” en Rusia o en otros países, y aseguró que son una “prioridad” para su Administración.
Lamentó en este sentido que Estados Unidos no haya podido liberar aún a otro preso estadounidense, Paul Whelan, cuyo caso “lamentablemente” y por “razones totalmente ilegítimas” Rusia ha tratado de forma distinta al de Griner.
SEPA MÁS | Joe Biden confía en poder hablar “seriamente” con Putin sobre Brittney Griner
Griner fue condenada en agosto pasado a 9 años de cárcel en Rusia por cargos de posesión y contrabando de drogas, mientras Viktor Bout, conocido como el “mercader de la muerte”, cumplía una condena de 25 años de cárcel en Estados Unidos.
La deportista, estrella del WNBA, de 32 años fue condenada el pasado 4 agosto pasado a nueve años prisión tras ser declarada culpable de los delitos estipulados por los artículos 228 y 229.1 del código penal ruso (tenencia y tráfico de drogas).
Griner, que fue detenida en febrero de este año en un aeropuerto de Moscú con aceite de cannabis entre sus pertenencias, aceptó su culpabilidad y pidió clemencia, solicitud desestimada por el tribunal.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Los países de América que pidieron respetar la democracia y el Estado de derecho en el Perú
- Consejo Permanente de la OEA: Gobiernos lamentan decisiones de Castillo y piden proceso democrático en el Perú
- Qué se sabe de los ataques con drones contra objetivos militares estratégicos dentro de Rusia
- Cristina Kirchner condenada: ¿cuál será su estrategia y qué se espera de su futuro político?
- Frustran golpe de Estado en Alemania: quiénes son los “Ciudadanos del Reich”, el grupo asociado con los golpistas arrestados
Contenido sugerido
Contenido GEC