John 'Grandmaster Jay' Johnson (centro) líder del grupo de milicianos negros llamado NFAC, encabeza una marcha armada en Louisville, Kentucky, el 25 de julio de 2020, para exigir justicia para Breonna Taylor, una mujer negra asesinada en marzo por agentes de policía que irrumpieron en su departamento. (REUTERS / Bryan Woolston).
Estados Unidos
Redacción EC

Un grupo de manifestantes negros fuertemente armados marcharon el sábado por Louisville, , para exigir justicia para , una afroestadounidense asesinada en marzo por agentes de policía que irrumpieron en su apartamento.

MIRA: Asesinato de trabajadora de salud por policías despierta nueva ola de indignación en EE.UU.

Decenas de manifestantes, que portaban rifles y escopetas semiautomáticas y vestidos con equipo paramilitar negro, caminaron en formación hasta una intersección cercada donde la policía los separó de un grupo más pequeño de contra-manifestantes armados.

La milicia negra llamada NFAC quiere justicia para Taylor, una técnica de emergencias médicas de 26 años que murió bajo una lluvia de disparos cuando los investigadores de drogas entraron a su casa de Louisville hace cuatro meses.

Un oficial de policía involucrado en la redada fue despedido por el departamento de policía de la ciudad en junio. Otros dos oficiales han sido colocados en reasignación administrativa. No se han presentado cargos penales contra ninguno de los tres.

El líder del grupo NFAC, John ‘Grandmaster Jay’ Johnson, pidió a los funcionarios que aceleren la investigación de la muerte y sean más transparentes.

“Si no nos dicen nada, pensaremos que no está haciendo nada”, dijo Johnson en un discurso, según el “Louisville Courier Journal”.

El caso de Taylor, que volvió a la noticia tras lo sucedido con Gorge Floyd, quien fue asesinado el 25 de mayo por policías de Minneapolis, se ha convertido en un grito de guerra en las protestas nacionales contra la brutalidad policial y el prejuicio racial en el sistema de justicia penal de Estados Unidos.

La NFAC llamó la atención por primera vez el 4 de julio cuando se manifestaron en Stone Mountain Park, cerca de Atlanta, para exigir la eliminación de la talla de roca confederada gigante en el sitio que los activistas de derechos civiles consideran un monumento al racismo.

El sábado en Louisville, tres miembros del grupo fueron hospitalizados con heridas que no ponen en peligro la vida cuando se disparó accidentalmente un arma, dijo la policía.

Fuente: Reuters

Uno de los manifestantes disparó su arma de manera accidental. (Bryan Woolston / Reuters).
Uno de los manifestantes disparó su arma de manera accidental. (Bryan Woolston / Reuters).

___________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC