Washington. El presidente Donald Trump sugirió este lunes que los kurdos podrían estar liberando voluntariamente “algunos” prisioneros del grupo yihadista Estado Islámico para forzar a Estados Unidos a implicarse en un terreno del que Washington más bien busca retirarse.
“Los kurdos podrían estar liberando algunos para hacer que nos involucremos”, tuiteó el presidente estadounidense. Donald Trump también dijo que esos yihadistas podrían ser “fácilmente recapturados por Turquía o los países europeos de donde muchos son originarios, pero deben moverse rápido”.
►Trump dice que está “totalmente preparado” para destruir la economía turca por invadir Siria
►El ejército de Siria entra en la ciudad clave de Manbij para frenar el avance de los turcos
“No vamos a librar otra guerra entre personas que están enfrentándose desde hace 200 años”, señaló Trump. “¿Realmente creen que vamos a entrar a otra guerra contra Turquía que es miembro de la OTAN? Las guerras interminables terminarán”, indicó.
Las autoridades kurdas anunciaron el domingo la huida de casi 800 familias cercanas a los yihadistas extranjeros del Estado Islámico de un campo de desplazados, situado cerca de los combates.
La ofensiva turca contra una milicia kurda en el norte de Siria siguió al anunció estadounidense de retirar militares de la zona, lo que provocó una fuerte preocupación ante las posibilidad de un posible resurgimiento del grupo yihadista, especialmente con la fuga de miembros del Estado Islámico que los kurdos tenían prisioneros.
Según Trump “Europa tuvo la oportunidad de recuperar a sus prisioneros del Estado Islámico, pero no quiso asumir el precio. ‘Qué pague Estados Unidos’, dijeron”.
Al mismo tiempo que retira a sus militares, el presidente estadounidense reiteró sus amenazas contra Ankara. “¡Se avecinan sanciones contra Turquía!”, advirtió este lunes.
Fuente: AFP